FOTOSINTESIS

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azucares a partir del CO2 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

¿Dónde ocurre la fotosíntesis?

Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

Fase luminosa

La fase luminosa necesita de la luz para llevarse a cabo. Primero, la clorofila de las plantas y de las algas captura la energía luminosa. Esta energía queda atrapada entre los enlaces de las moléculas de clorofila excitándola.
Con esa energía, las células fragmentan las moléculas de agua que hay en su interior en sus dos componentes: hidrógeno (H), y oxígeno. Las moléculas de oxígeno se unen en pares, para formar el oxígeno que es liberado hacia la atmósfera (O2) y las de hidrógeno(H2) forman un gradiente el cual es aprovechado para formar energía química

Fase oscura

El proceso fundamental de la fase oscura es la fijación reductora del C a partir del CO2, formándose primero glúcidos sencillos de los que derivaran el resto de compuestos orgánicos.
El ciclo se inicia a partir de un enzima de elevado peso molecular, el ribulosa-1,5-difosfato carboxilo (RuBisCo).

La fijación del CO2 se produce en tres fases:
1. Carboxilativa
2. Reductiva
3. Regenerativa/Sintética:

FASE OSCURA

PROCESO FOTOSINTESIS

FASE LUMINOSA