Servicio / Producto

El etiquetado

r

¿Qué es el etiquetado?Los alimentos tienen su propia tarjeta de presentación que los distingue y ofrece al consumidor sus peculiaridades. En cualquier producto podemos encontrar sus características, que deben servir para ayudarnos a decidir si lo adquirimos o no sopesando nuestras necesidades.

Permite identificar las características y composición del producto

Facilita la venta y la gestión así como el control por parte del distribuidor

En algunos casos la etiqueta tiene que cumplir ciertos requisitos legales en cuanto a la información que debe contener.

La Calidad

r

La calidad es más bien una cuestión de percepción del consumidor. La calidad exige un patrón de comparación. Cuando decimos que un producto de calidad, mentalmente estamos efectuando una comparación con otro producto al que consideramos patrón.

Definiciones de Calidad:

· Adecuación al uso.
· Cumplir especificaciones.
· Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado.
· Calidad es lo que el cliente esta dispuesto a pagar, en función de lo que obtiene y valora.
· La Calidad es el mínimo coste que un producto supone para la sociedad.

Diferentes conceptos de calidad:


. La concepción Europea: "Aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas"
. La concepción Japonesa: "Engloba la satisfacción del cliente con los objetivos internos de la empresa"

Decisiones sobre la linea del producto

r

Una línea de productos es, en su aspecto más general, una agrupación de productos que se relacionan entre sí por algunas de sus características, ya sea por su razón de uso, por su distribución, por su segmentación o su precio. Dentro de la teoría del marketing, en cuanto la estrategia de productos, es uno de los niveles en que se desagrega la jerarquía de productos y uno de los factores sobre los que se trabaja en la estrategia de marketing.

Anchura: Líneas de productos que fabrica la empresa.

Longitud: Suma total de los productos comercializados por la empresa.

Profundidad: Variaciones de cada uno de los productos.

Consistencia: Homogeneidad que los diversos productos mantienen entre sí.

El envase

r

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

Utilidades:

· Protege al producto
· Ayuda a la venta del producto
· Actúa de reclamo
· Facilita el uso del producto
· Facilita el reconocimiento del producto
· Ayuda a la promoción

En algunos casos se han desarrollado envases que desde un punto de vista ético, podríamos decir que no son demasiado correctos. Ej: Cuando la obertura de la botella de champú es demasiado grande.

¿Qué es la marca?

r

Se denomina marca al nombre con el que comercializamos un producto para diferenciarlo de otros. El logotipo es la expresión gráfica de la marca.

La marca:

· Permite diferenciar nuestro producto de la competencia

· Facilita la adquisición del producto

· Facilita la compra repetitiva

· Facilita la publicidad

· Facilita la introducción de nuevos productos

Condiciones que debe reunir una marca:

· Debe ser sencilla y corta

· Sencilla de leer y pronunciar

· Fácil de reconocer y recordar

· Asociable al producto

· Debe ser eufónica (sonar bien)

· Distinta de la competencia

· Debe ser internacionalizable

· Potencialmente registrable

Clases de Marcas:

· Marca única (Sony, Hitachi, Philips..)

· Marcas individuales. Cuando a cada producto le asignamos una marca distinta, independientemente del nombre o marca de la empresa.

· Marcas múltiples. También llamadas segundas marcas. Por ejemplo, Philips comercializaba televisores con la marca Philips y con la marca Radiola y frigoríficos marca Philips y marca Ignis.

· Marcas comerciales. También denominadas marcas blancas. Se trata de productos con la marca Mercadona, Día o Carrefour pero que están elaborados por otros fabricantes que utilizan otras marcas.

Diferencias entre producto y servicio

r

El producto se define como “cualquier bien, servicio o idea que se oferta para satisfacer una necesidad o deseo”, generalmente lo asociamos con un bien económico, mercancía, artículo o servicio. Por ello, al hablar de producto nos referimos tanto a un bien físico tangible como a un bien intangible (servicio o idea) capaz de satisfacer alguna necesidad.

Está marcada principalmente por la tangibilidad o no del bien
a. Los productos de consumo se pueden ver y tocar
b . Los servicios financieros, turísticos, de ocio…no

La principal diferencia entre producto y servicio es que el intercambio de éste último no resulta en la propiedad de un bien, sino en el mero beneficio, resultado de haber recibido el servicio.

Factores que permiten diseccionar el producto

r

Aunque afortunadamente la tendencia actual es navegar en la misma corriente, la valoración que normalmente efectúa el consumidor de un producto suele comenzar en la «imagen de empresa», yendo en sentido descendente hasta el «núcleo» del mismo. El camino seguido en las compañías, por contra, suele iniciarse en las propiedades físicas, químicas o tecnológicas, ascendiendo, en la escala de atributos, hasta donde su mayor o menor óptica de marketing los sitúe. De ahí se desprende la importancia que tiene efectuar este tipo de disecciones o valoración de los atributos, ya que permite apreciar la mayor o menor aproximación entre los valores atribuidos por el cliente, por el mercado, y la importancia y asignación de recursos concedidos a estos valores por la empresa.

Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.

Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.

Envase. Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.

Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.

Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.

Servicio. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado, de ahí su desarrollo a través del denominado marketing de percepciones.

Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.

Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.

Atributos del producto

r

Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.

Atributos Físicos:

· Composición, cualidades organolépticas y en definitiva todas aquellas perceptibles por los sentidos.

Atributos Funcionales:

· (Los atributos físicos también pueden ser funcionales)
· Color, sabor, olor
· Surtido
· Tamaño, envase y embalaje
· El etiquetado
· El diseño

Atributos Psicológicos:

1. La Calidad
2. La Marca