TECNOLOGIAS DE LA IV REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten una serie de cambios en la productividad de las empresas y sus principales características:

Permite una producción más flexible y una personalización asequible.

Consiste en el monitoreo en tiempo real de dispositivos, máquinas y datos, lo que facilita la rápida detección y solución de problemas y una monitorización más precisa.

Autorregularse en función de los cambios y la demanda del mercado, liberando así al personal para realizar otras funciones más estratégicas.

Los programas informáticos se ofrecen como servicios en lugar de como productos, alojados en la nube y ofrecidos a los compradores con cargos recurrentes para proporcionar una mayor asistencia al cliente.

IoT o Internet de las Cosas

Con esta hiperconectividad, los datos pueden generarse, recogerse, almacenarse y analizarse al instante.

Inteligencia Artificial (IA)

Programas informáticos y robots capaces de simular las capacidades humanas para tomar decisiones y resolver problemas.

Se utilizan algoritmos, redes neuronales artificiales y sistemas de aprendizaje para aplicar y simular la inteligencia y el razonamiento a las máquinas.

Big Data

Se utilizan en las empresas para organizar la información y facilitar su análisis por parte de los gestores, lo que se traduce en aportaciones para la inteligencia empresarial (Business Intelligence o BI) y, por lo tanto, la toma de decisiones.

Nanotecnología


La nanotecnología es la comprensión y el uso de la materia en una escala atómica y molecular para fines industriales, tiene el potencial de aplicaciones novedosas en muchos campos, que incluyen la genómica, la ingeniería, la ciencia de la computación y la medicina.

IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL IV

Es importante reflexionar sobre el impacto que tendrá en los modelos económicos la creciente demanda de tecnología. La primera y segunda revolución industrial trajeron consigo profundos cambios que aun hoy en día no han sido superados en su totalidad, por lo que se puede inferir que este nuevo cambio industrial repercutirá en los grandes centros económicos, exportando sus consecuencias a los demás países dependientes de la tecnología que estos generan. El crecimiento de la población que se dedica a la industria de la tecnología marcará el rumbo definitivo que seguirá la economía y la generación de empleos del nuevo milenio.

Los avances tecnológicos han inducido al surgimiento de un nuevo concepto que está impactando a la sociedad, especialmente en todo lo relacionado al mundo de la educación: Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), delimitadas como puntos de partida, donde tienen vida propia en los espacios educativos, porque han desarrollado herramientas para el aprendizaje significativo vivencial, innovando y enriqueciendo la praxis educativa.

BENEFICIOS

Mayor eficiencia y optimización de las operaciones, que estarán totalmente automatizadas y asignadas en la nube.

Más posibilidades de predecir fallos y daños en los equipos, contando con un mantenimiento predictivo.

Posibilidad de conocer al instante la opinión de los clientes y mejorar así la experiencia del consumidor.

Mejor calidad en la entrega de productos y servicios y, por consiguiente, mayor satisfacción del cliente, ya que los errores se reducen con la acción de las máquinas.

Tecnologías de la Industria 4.0

La cuarta revolución industrial trajo consigo tecnologías innovadoras, que han ido transformando la vida en sociedad, los medios de trabajo y el funcionamiento de la industria.

Impacto de la IV Revolución Industrial

Industria 4.0 La Cuarta Revolución Industrial

Todas las revoluciones industriales han tenido una serie de herramientas o avances tecnológicos que los han hecho posibles. Ahora nos aproximamos a la cuarta revolución industrial, también conocida como industria 4.0, para entenderla es necesario conocer las siguientes tecnologías.