Invasion Francesa

Gobierno de Benito Juarez anuncia suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.

Francia, Reino Unido y España forman una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México.

Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México.

Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.

Cuando los conservadores son rechazados por varios de los candidatos, en 1863 consiguieron que Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica aceptaran la corona del nuevo imperio, que sería apoyado y sostenido por las tropas francesas que ya estaban en el suelo mexicano

5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863.

Las tropas francesas comenzaron a retirarse a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la Guerra de Secesión estadounidense en 1865.

Loz conservadores mexicanos radicados en Europa habían iniciado un cabildeo para buscar apoyo a la instalación de un régimen monárquico en México por segunda ocasión.