Dificultades en escritura académica

Posibles causas

Alumnos de primera generación en acceder a estudios terciarios

a

Nuevas culturas escritas que requieren que el alumno cambie su identidad como analizador y productor de textos

Hábitos académicos que se suponen y no se enseñan (aprender a escribir un escrito es aprender a desarrollar la práctica social correspondiente)

Consecuencias

Bajo rendimiento académico

Problemas en la comprensión de textos

Abandono

Dificultades para la integración a la comunidad profesional

Proyecto Escritura Académica y TICS

Objetivos:

1. Analizar algunas prácticas de circulación de la palabra escrita en el nivel superior.

2. Explorar el carácter argumentativo y dialógico de los textos.

3. Construir conjuntamente criterios de evaluación de fuentes. Indagar acerca de la construcción de autoridad.

4. Favorecer la construcción de la palabra propia

5. Promover una actitud crítica

Acciones:
A. Escritura de un breve ensayo sobre un tema relacionado con la educación. El ensayo necesita otros textos como suelo para sus pies (Adorno), por lo que es un género particularmente interesante para trabajar los objetivos 1 y 2, para ayudarnos a pensar el carácter argumentativo y dialógico de un texto, así como la circulación de la palabra en los ámbitos académicos. Es además un género que pone en escena la relación entre la palabra propia y la ajena (objetivo 4) y como es la forma crítica por excelencia, también es un buen modo de trabajar hacia el objetivo 5.

B. Foro de discusión sobre las fuentes de información. La dinámica del foro nos permite trabajar el carácter dialógico y argumentativo del lenguaje (objetivo 2), indagar acerca de la construcción de autoridad (objetivo 3 y 5) y de las prácticas de circulación de la palabra escrita (4).

C. Wiki para construir colectivamente criterios de evaluación de fuentes. Esta actividad nos permite pensar la escritura en su carácter dialógico (Objetivo 2), pero también nos permite considerar la relación entre autoridad y escritura (Objetivo 3) y propicia la construcción de criterios propios de una comunidad (Objetivo 4 y 5). En este último sentido, la escritura no crea sólo identidad, sino comunidad.