ABUSO SEXUAL

ABUSO SEXUAL

c1

VIOLACION, penetración vaginal, anal u oral, penetración digital o con objetos.

TOCAMIENTOS, caricias, toques , manoseos.

VERBAL, palabras feas, eróticas, proposiciones indecentes y proposiciones verbales explícitas.

VISUAL, exposición del cuerpo, masturbación, pornografía, internet

-PSICOLOGICO, Sobrepasan los límites emocionales apropiados entre adultos y niños, padres e hijos (eje contar intimidades de la pareja, convertir a la hija en “esposa o al hijo el “marido” emocionalmente).

Acoso sexual:
Cuando alguien, aprovechándose de su superioridad manifiesta relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persigue, hostigue o asedia física o verbalmente, a otra, con fines sexuales. El acoso sexual puede ocurrir en la calle, en el trabajo, en la escuela, en la casa o en cualquier otro lugar.

Embarazo forzoso:
Cuando una mujer se enfrenta a un embarazo que no desea y que es resultado de algún tipo de violencia sexual.

consecuencias del abuso sexual

Los niños y niñas que sobreviven al abuso suelen sufrir daños físicos y psicológicos a corto y largo plazo, que afectan su capacidad de aprender y de relacionarse socialmente.

Psicológicas: El Yo en su conjunto, queda amenazado; por eso hay fragilidad con acentuada inestabilidad emocional; depresión, autolesiones, incluso intento de suicidio; ansiedad y tensión elevadas; confusión en su identidad sexual; dificultad para integrar su desarrollo y su corporalidad (mimetización, camuflaje, evitación, exhibición…). Confusión. Destaca un fuerte sentimiento de vergüenza, culpa, suciedad…

Sexual: Desarrollada de forma traumática o violentada. La sexualidad no está bien integrada, con oscilaciones entre una fuerte erotización y un fuerte rechazo e inhibición, anorgasmia, impotencia; negación o promiscuidad (incluída prostitución).

Psicosomática: El cuerpo en su conjunto está especialmente dolido y no puede digerir. Aparecen dolores crónicos generales, hipocondría, alteraciones gastrointestinales, en la alimentación ( anorexia-bulimia). Insomnio, pesadillas. Dificultad en la atención, memoria, concentración.

DERECHOS DE LA VICTIMA

c1

Un tratamiento particularmente sensible, y cuidado y apoyo apropiados por parte de todos los niveles del sistema de salud, lo cual incluye cuidado físico y psicológico,

La expresión de sus opiniones, necesidades y temores sin ser juzgadas o acalladas.

Un trato adecuado durante cualquier entrevista o actuación con fines médicos, legales o de asistencia social.

La información sobre la posibilidad de acceder a la anticoncepción de emergencia. Debe recalcarse que la anticoncepción de emergencia, suministrada antes de que transcurran 72 horas de ocurrido el abuso, evita el embarazo.

La adopción de medidas para evitar injerencias innecesarias en su vida íntima
El acceso a un servicio de orientación y consejería para las víctimas y su familia

xamen y tratamiento para la prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual incluido el VIH/Sida;

examen y tratamiento para trauma físico y emocional.

La información acerca de los procedimientos legales y de los servicios disponibles para atender las necesidades que le haya generado el delito.

COMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL

Enseñarle : ”Mi cuerpo es mío. Nadie debe tocarlo sin mi permiso”.

Enseñarle a reconocer las partes íntimas, (las cubiertas por un bañador).

Que diferencie los tipos de caricias.Las caricias buenas te hacen sentir bien; las caricias malas te hacen sentir mal, son raras.si no te gustan,di NO.

Explicar que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas buenas, agradables,(regalos ,sorpresas,…);y los secretos malos son de cosas que te hacen daño:tocar el cuerpo a escondidas es un secreto malo, y hay que contarlo rápidamente.

Explicar qué es el Abuso Sexual:”un adulto o niños mayores quieren tocar o jugar con las partes intimas en secreto”.

Si a él o a otro niño le dicen que debe guardar un secreto malo, hay que buscar rapidamente una persona adulta y de confianza a quuien poder contarselo.

Explicarle que aunque la mayoria de los adultos son buenos, no siempre es así; y a veces, personas conocidas, o desconocidas, pueden querer hacer caricias malas. Decir siempre NO, sea quien sea.