Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social

RESPONSABILIDAD SOCIAL

la responsabilidad social como la actitud voluntaria de la empresa dirigida a satisfacer las demandas sociales de los distintos agentes relacionados, derivados de los efectos que provoca la actividad empresarial sobre estos. Se sugiere que cada empresa, en función de sus valores y compromisos sociales, debe definir el campo de actuación de su responsabilidad social. Atendiendo a estas consideraciones las organizaciones, deben asumir cierto grado de responsabilidad social, incorporando a la planificación objetivos socioeconómicos vinculados a los grupos que intervienen directa o indirectamente en su desarrollo, intentando buscar un equilibrio entre las funciones económicas y sociales.

OTROS ANTECEDENTES

Hay una serie de antecedentes adicionales los que se hace necesario detallar para documentar con mayor profundidad la temática los cuales son:
*Elementos de la calidad de servicio
Necesidades del cliente
*Expectativas del cliente
*Factores de la responsabilidad social

METODOLOGÍA

La técnica implementada para el levantamiento de información fue la observación mediante encuesta, a través de un cuestionario simple para cada variable con escala tipo Likert, este instrumento fue diseñado por los investigadores quienes se sustentaron en los indicadores de cada variable

RESULTADOS

El procedimiento fue ejecutado en el programa SPSS versión XXII, en tal sentido el cálculo de coeficiente de Spearman, arrojó un resultado de correlación de 0.205, lo que indica la existencia de una correlación positiva. Es decir, la calidad de servicio tiene relación con la responsabilidad social, existiendo una relación entre ambas variables; asimismo se afirma que su dirección es directamente proporcional, es decir en el mismo sentido; la magnitud o intensidad es baja, sin embargo, indican que la responsabilidad social se relaciona con la calidad de servicio ofrecida.

DISCUSIÓN

las dimensiones de calidad de servicio en empresa logísticas, se pudo conocer que el mobiliario es apropiado para la atención al cliente, la decoración de las oficinas se considera agradable y la apariencia física que promueve la buena imagen de la organización. Por otra parte, los productos ofrecidos por las oficinas son totalmente confiables, el servicio en las empresas es de satisfacción al cliente, así como también el cliente recibe constantemente los servicios requeridos

CONCLUSIONES

1. Los elementos de la calidad de servicio ofrecen alternativas a las empresas para visionar los procesos de atención al cliente,
2.. En cuanto a la responsabilidad social, se evidencia que este proceso gerencial tan importante se desarrolla sustentado en Expectativas públicas, Obligación ética, Imagen pública, Mejor entorno y posesión de recursos, destacando que están orientadas a la búsqueda de acciones de responsabilidad social tanto interna como externa, dado que se realizan actividades para promover al personal, existen índices confiables de permanencia y baja rotación, se ejecutan actividades para fomentar el proceso de integración del empleado.
3. Para toda empresa es importante que se promueva un alto nivel en la calidad de servicio al cliente en este sentido se involucra al cliente interno al abarcar espacios y condiciones adecuadas para atención al cliente externo
4.Para una empresa ser responsable socialmente no es solo mirar quien está a su alrededor, sino comenzar un proceso interno, de integración y respeto al empleado, generando acciones positivas al cliente, lo cual vincula imagen, relación con el entorno, así como las obligaciones sociales.

En este ámbito se hace manifiesto que la responsabilidad social de las empresas va más allá de obtener utilidades, haciéndose necesario mantener un equilibrio entre el bienestar empresarial y de la sociedad, bajo este contexto, la supervivencia de las organizaciones depende del apoyo y respeto obtenido de la comunidad donde se desenvuelve, de allí la necesidad del intercambio equitativo, entre ambos integrantes, por ello las organizaciones deben ser socialmente responsables, combinando en un forma equilibrada los aspectos legales, éticos, morales y ambientales.