Clasificación del proceso inflamatorio: local y sistémico.

La inflamación es una reacción de defensa que se manifiesta ante cualquier agresión. Actúa como un mecanismo homeostático.

es causado por

agentes causales exógenos

Biológicos:

Bacterias, hongos, virus, parásitos.

Químicos:

Desodorantes, lociones, detergentes, desinfectantes, etc.

Físicos:

traumatismos, cirugías, quemaduras, etc.

Alteraciones genéticas

La respuesta inflamatoria es benéfica si es breve y se localiza en el sitio del daño y es patogénica si tiene extensión y duración excesiva.

La inflamación tiene por objetivo:

Localizar el proceso

Remover el agente causal

Reparar el área dañada

El proceso inflamatorio puede ser:

Agudo:

Local: se caracteriza por la presencia de la respuesta proinflamatoria local que tiene por objetivo limitar la extension del daño, promover el crecimiento del tejido nuevo y eliminar el material antigénico. Clínicamente hay una rápida recuperación del paciente, debido al equilibrio entre las respuestas proinflamatoria y antiinflamatoria. Por ejemplo: un golpe, una picadura de insecto o una infección controlada en una parte específica del cuerpo.

Sistémico: Se han integrado varias fasesde la respuesta inflamatoria sistemica que se caracteriza por tener una evolución progresiva y se compone de 5 fases:

Fase1. Reacción local

Fase 2. REspuesta inflamatoria sistémica inicial: en esta fase la lesión es más grave y la respuesta inflamatoria no se limita al microambientedel tejido dañado, sino que ya tiene repercusión sistémica debido al paso de mediadores inflamatorios al torrente circulatorio. Clínicamente presenta fiebre,taquicardía, vasodilatación sistémica, datos de fuga capilar causado por el daño endotelial.

Fase 3. Respuesta inflamatoria masiva. se pierde el equilibrio lo que genera una liberacion de mediadores celulares no controlada. El disparador inicial sigue activo y es intenso (quemaduras extensas, foco infeccioso no controlado). El daño endotelial es más grave y su disfunción más pronunciada, hay mala distribución del flujo sanguineo a todos los tejidos con la subsecuente caída en el aporte de oxígeno.

Fase 4. Inmunosupresión excesiva. Hay una hiperactividad de la respuesta inflamatoria que lleva al paciente a un estado de anergía y de inmunosupresión. Clínicamente el paciente es muy suceptible a las infecciones y a la rápida progresión de éstas. Es frecuente en pacientes con quemaduras graves, hemorragia hexaginante, trauma, etc. El paciente presenta una o varias fallas orgánicas y el paciente evoluciona a la disfunción multiorgánica o a la muerte.

Fase 5. Reacción inflamatoria crónica. en algunos casos la hipersensibilidad puede ser la causa de lesiones crónicas como artritis reumatoide,lupus eritomatoso y dermatitis alergíca al contacto. En otros casos la hipersensibilidad se desarrolla como una respuesta secundaria que es activada en el curso de un proceso patológico (tuberculosis y lepra).

Crónico: si la inflamación dura semanas o meses se considera crónica y tiene dos características importantes:

1. El infiltrado celular esta compuesto por macrofágos, linfocitos y células plasmáticas.

2. La reacción inflamatoria es más productiva que exudatica, es decir, la formacion de tejidos fibrosos prevalece sobre el exudado de líquidos.

GARCÍA CESÁREO ESTELA ENEO_LEO ECOLOGÍA Y SALUD 2207 ASESOR: VICTOR VALVERDE