Del 1 al 5G

1979

La 1ª red de comunicación móvil automatizada comercial fue lanzada por NTT en Japón en 1979, seguida por el lanzamiento del sistema de Telefonía Móvil Nórdica (NMT) en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en 1981. Estándares - AMPS (Advanced Mobile Phone System).

El 1G, como se conoce ahora, solo se transmitía voz, de baja calidad e incluso las llamadas podrán ser interceptadas por una radio con una velocidad máxima de 2.4 kbps.

1990

El 2G, la segunda generación de telefonía móvil apareció alrededor de 1990 y tuvo como principal ventaja la posibilidad de integrar dentro de una misma señal voz y otros servicios, como mensajes de texto y mejor velocidad en datos.

La principal novedad de esta nueva generación fue la llegada de los SMS, los ya clásicos mensajes de texto que permitían comunicar lo necesario, sin necesidad de llamar, o bien, comunicarse en situación de emergencia, cuando las líneas estaban saturadas.

2002

La tecnología de 3G son las respuestas a la especificación IMT- 2000 de la Unión Internacional de telecomunicaciones. En Europa y Japón se seleccionó el estándar UMTS (Universal Mobile Telecommunication System), basado en la tecnología W-CDMA.

Con una velocidad máxima de 2 Mbps, el 3G trajo un acceso a Internet mucho mas robusto y con ello aparecieron los primeros Smartphones, teléfonos capaces de permitirnos leer nuestros correos, navegar por internet, bajar aplicaciones, canciones o ver redes sociales.

2010

La empresa NTT DoCoMo en Japón fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación alcanzando 100Mbit/s (12.5MB/s) en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzo los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokyo, Nagoya y Osaka.

De los megas pasamos a las gigas y de revisar correos pasamos hacer videollamadas, ver películas por streaming y escuchar música ilimitada. Incluso podemos hasta compartir de nuestro internet a nuestros amigos.

2018

El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y representa mejoras en el ancho de banda y la latencia, lo cual permite prestar servicio que con las redes anteriores no se podía. Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo.