To view Edad Primitiva/Prehistoria - Mind Map Get Adobe Flash player

Edad Primitiva/Prehistoria

Mapa conceptual que representa en 5 variables: social, política,económica, religiosa y manifestaciones artísticas en qué consistió la Prehistoria.

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria se dividen en:

Rupestre

Recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

Mobiliario

O arte mueble, consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla. Estas figuras son pequeñas estatuillas talladas en arcilla y piedra, ofrecen unas características, figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas denominadas genéricamente Venus.

Megalítico

Monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados..

En cuanto a la Religión el hombre desde sus orígenes necesitó de la fe, y del apoyo en fuerzas sobrenaturales, que lo ayudaran en el duro camino de la supervivencia, En sus inicios, no fue la religión sino la magia la que le sirvió en ese propósito de tratar de dominar a los fenómenos naturales, siendo las pinturas rupestres muestra de ellos. El mundo de los muertos, misterio que aún continúa, fue fuente de espiritualidad religiosa, y la creencia de una vida después de la muerte, de la mano de los perjuicios que pueden causarles a los vivos, justificaba la gran cantidad de ritos y precauciones a la hora de enviarlos a su última morada.

Período que abarca la parte inicial del pasado humano, se inicia con la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.

Paleolítico. Mesolítico. Neolítico.

Durante la época paleolíotica su política era el comunismo primitivo, y se caracterizó por la ausencia de la propiedad privada y de la acumulación de riquezas. Durante el neolítico apareció por primera ves una forma de autoridad, distintas de la que representó el jefe de la cacería, cuando aquel antiguo líder del paleolítico se convirtió en jefe permanente, o cuando los ancianos de la tribu, a quienes respetaban por sus conocimiento, asumieron esa responsabilidad. Esa forma de gobierno subsistió un tiempo, hasta que se presentaron diferencias económicas mayores, en que hicieron en su aparición grupos que se apoderaron de los medios de producción, acumularon riquezas, y crearon formas de gobierno para regir la vida de la tribu a favor de los intereses de la casta en el poder.

Las características de la economía en la época paleolítica, los hombres vivían de la caza, la pesca y la recolección de vegetales. En el mesolítico aparte de la caza y la pesca también recolectaban mariscos y miel, es decir, cambió el proceso de obtención de alimentos. Para el neolítico los grupos humanos se transformaron en productores de alimentos, cultivaban plantas y criaban animales en consecuencia, durante esa época la agricultura y la ganadería fueron la base de la economía de los grupos humanos.

La estructura social en aquellos tiempos, los hombres se agrupaban en hordas poco numerosas. Entendiendo por hordas: organización social del hombre paleolítico inferior.