To view Elaboración del Cobre - Mind Map Get Adobe Flash player

Elaboración del Cobre

Usos del cobre

medicina

decoracion

joyas

importacion

economiapara chile

Minas mas grandes que hay en chile

El Teniente

Formalmente llamada Codelco División El Teniente, esta mina chilena se encuentra ubicada bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Se compone de casi 2.400 km de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

Escondida

De propiedad privada es una de las minas de mayor producción nacional y mundial de cobre. Escondida es una mina a rajo abierto, que se ubica a 170 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta. En el 2004, su producción anual fue de 1.195.100 toneladas métricas de cobre.

Chuquicamata

Este complejo minero, perteneciente a la División Codelco Norte, se ubica a 16 km de Calama (Segunda Región). Es la mina a rajo abierto más grande del mundo. Consta de dos yacimientos: La Mina Sur y Chuquicamata. En el 2004, su producción alcanzó un total de 691.800 toneladas métricas de cobre.

Mina Radomiro Tomic

Junto con Chuquicamata forma, desde el 2002, la División Codelco Norte. Radomiro Tomic es una mina a rajo abierto que está ubicada en la Segunda Región y a 3.000 msnm. Aunque fue descubierta en la década de 1950, sus operaciones comenzaron en 1995, después de que Codelco actualizara estudios de factibilidad para su explotación y contara con la tecnología necesaria para explotar este yacimiento, de manera económicamente rentable. Esta mina es el principal productor de cátodos de cobre del tipo SX-EW en el mundo. Este es un cobre obtenido mediante extracción por solvente y electroobtención. La producción 2004 de Radomiro Tomic alcanzó a 291.000 toneladas métricas.

cátodos

Obtenidos del proceso de electrorrefinación y de electroobtención, son sometidos a procesos de revisión de calidad y luego seleccionados, pesados y apilados.

electrorrefinacion

Los ánodos provenientes de la fundición se llevan a celdas electrolíticas para su refinación. De este proceso se obtienen cátodos de alta pureza o cátodos electrolíticos, de 99,99% de cobre.

Chancado

Etapa en la cual grandes máquinas reducen las rocas a un tamaño uniforme de no mas de 1 cm

fundicion

Para separar del concentrado de cobre otros minerales (fierro, azufre y sílice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aquí se obtiene cobre RAF, el que es moldeado en placas llamadas ánodos.

electroobtencion

Consiste en una electrólisis mediante la cual se recupera el cobre de la solución proveniente de la lixiviación, obteniéndose cátodos de alta pureza.

lixivacion

Es un proceso hidrometalúrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de ácido sulfúrico y agua

Materia prima

El cobre es uno de los metales que se encuentran en la tabla periódica. Se identifica con la abreviatura de Cu. Este metal muy dúctil por lo general se encuentra en la naturaleza en forma de mineral, pero a veces también se encuentra en forma de pepita. El cobre ha sido utilizado por los seres humanos durante miles de años como un material para herramientas, utensilios de cocina, para las esculturas, la construcción y, más recientemente, para la conducción eléctrica. Una de las propiedades más importantes del cobre en relación con su uso moderno es su altísimo nivel de conductividad eléctrica. El cobre es relativamente fácil de identificar a través de varios medios.

molienda

grandes molinos continúan reduciendo el material, hasta llegar a unos 0,18 mm, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotación, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundición y electrorrefinación (etapas mostradas en esta infografía), o el de la lixiviación y electroobtención (ver infografía inferior)

derecho y trasporte

Los cátodos son despachados en trenes o camiones hacia los puertos de embarque y desde ahí, a los principales mercados compradores.