To view equinodermos - Mind Map Get Adobe Flash player

equinodermos

los equinodermos

Son acéfalos (sin cabeza visible), característica que está ligada a la simetría radial del cuerpo (rota en las holoturias). Poseen un esqueleto dérmico interno formado por piezas calcáreas recubiertas por la epidermis.

clases de equinodermos

Clase Asteroideos Clase Ofiuroideos Clase Equinoideos

clase asteroideos

Clase Asteroideos: es la típica estrella de mar con un disco central del cual surgen cinco brazos que engloban todo el disco. La boca está en posición central. El movimiento es debido sobretodo al sistema ambulacral. Tienen una gran capacidad de regeneración. Un brazo arrancado por un depredador vuelve a crear una estrella completa, mientras que los otros cuatro brazos desarrollan de nuevo el brazo que falta.

clase ofiuroideos. Clase Ofiuroideos: al igual que la clase anterior posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto. En este grupo la musculatura es más responsable del movimiento. La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego i no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca. En esta clase el sistema ambulacral está más relacionado con la alimentación. Los pies ambulacrales están cercanos a la boca y conducen a ella los alimentos. clase equinoideos. Clase Equinoideos: son los típicos erizos de mar. Poseen un esqueleto con placas grandes y soldadas, formando una concha dura y compacta. Todas las placas tienen espinas más o menos desarrolladas. El movimiento es realizado por los pies ambulacrales y mediante las espinas (articuladas en la base y relacionadas con musculatura). Los pies ambulacrales son más largos que las espinas y surgen del interior mediante unas filas de placas calcáreas perforadas, La boca posee 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 piezas (el conjunto se llama linterna de Aristóteles). Alrededor de la boca puede haber evaginaciones correspondientes a la branquias con función respiratoria..

Subtopic

ejemplos de equinodermos.

hay tres grupos de animales muy conocidos por todos nosotros como son los "pepinos de mar" (Clase Holoturoideos), las estrellas (Clases Asteroideos y Ofiuroideos) y los erizos (Clase Equinoideos).

estos son. pepinos de mar: son una clase del filo Equinodermos compuesta por animales de cuerpo alargado que vive en los fondos de los mares de todo el mundo. estrellas: cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. los erizos: son el prototipo de la clase Equinodermos y se caracterizan por tener un gran número de espinas cubriendo su cuerpo. Las espinas más pequeñas son venenosas y pueden producir lesiones muy dolorosas si se las toca, por ejemplo, al pisar el animal estando descalzo.. Subtopic.