Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno grave del cerebro que hace que la persona pueda oír voces o ver cosas que no son reales.

Aspectos Psicobiológicos

Factores genéticos

El factor genético es imprescindible para el desenvolvimiento entre las alteraciones que produce este trastorno aunque pueden presentar mayor riesgo de esquizofrenia

Hipótesis neuroquímicas

La suposición de las "hipótesis neuroquímicas" es que los mediadores químicos en el cerebro, llamados neurotransmisores, contribuyen al desarrollo de experiencias de angustia psíquica. La dopamina, en este modelo explicativo, jugaría el papel principal en la determinación de la esquizofrenia.

Factores ambientales

Los llamados "factores de riesgo ambientales" de la esquizofrenia incluyen circunstancias como: complicaciones del embarazo y el parto; edad avanzada de los padres; deficiencias cognitivas y anomalías estructurales del cerebro; consumo de cannabis y otras sustancias; traumas y adversidades sociales; clase social y aislamiento; migración y urbanización.

Modelo biopsicosocial

En este caso, la aparición del trastorno mental está ligada, por un lado, a la presencia de una predisposición genética o adquirida a lo largo de la vida (vulnerabilidad) y, por otro, a la exposición a estresores.

Aspectos Psicofarmacológicos

La esquizofrenia puede tratarse con medicamentos y psicoterapia (hablar con un terapeuta capacitado).

Medicamentos antipsicóticos

Antipsicóticos antiguos

Haloperidol

Tioridazina

Tiotixeno

Flufenazina

Trifluoperazina

Clorpromazina

Perfenazina

Antipsicóticos nuevos

Aripiprazol

Clozapina

Iloperidona

Ziprasidona

Paliperidona

Efectos secundarios

la mayoría de pacientes abandonan su tratamiento oral y finalmente deben acudir a fármacos antipsicóticos de acción prolongada, pues estos usualmente implican inyecciones cada 2 a 4 semanas .

síntomas

Alucinaciones

Delirios

Dificultad para comunicarse

Problemas de movimiento

Dificultad para mostrar las emociones

Dificultad para interactuar con otras persona

Pensamientos suicidas