To view GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS - Mind Map Get Adobe Flash player

GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS

DEFINICION

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

Plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Importancia de elaborar un Presupuesto

El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa

Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables

Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los Objetivos Estratégicos .

Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.

VENTAJAS

Obliga a todos los niveles y áreas a participar en el establecimiento de planes, objetivos y metas.. Obliga a una existencia armónica entre todas las dependencias de la entidad.. Permite determinar si la empresa dispone de los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades planeadas, y en caso de no ser así, permite visionar posibles alternativas para la consecución de los mismos.. Suministra información financiera que permite adoptar las decisiones que potencialmente lleven a la empresa a obtener mejores resultados.. Permite ponderar el valor de las diferentes actividades que se desarrollan en la empresa y que se relacionan con la actividad presupuestal.. Permite tener claridad en cuanto a las metas sobre ingresos, costos y gastos que debe cumplir cada departamento de la empresa.. Permite realizar una adecuada planeación y control de los costos de producción y de los gastos operativos de la empresa..

DESVENTAJAS

Su implantacion es costosa y requiere tiempo, por lo cual los resultados que se deriven del mismo no son inmediatos.. Requiere del compromiso de todos los estamentos de la empresa para que pueda funcionar, lo cual no siempre es posible.. Algunos administradores los ven como una camisa de fuerza y se empeñan en cumplir las metas presupuestadas con exactitud. Deben adaptarse continuamente para ajustarlos a los cambios que ocurren normalmente.. No reemplaza jamás a la gerencia..

¿Qué función desempeña el presupuesto en la administración?

La Planeación y el Control, son funciones esenciales del Proceso de elaboración de un Presupuesto. Además, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.. El Control de presupuesto mantiene el plan de operaciones dentro de unos límites razonables, mediante él se comparan resultados reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos de juicio para la aplicación de acciones correctivas.. La Ausencia de Presupuestos impide cuestionar los resultados conseguidos en cuanto a venta, abastecimientos producción y utilidades..

¿Qué relación existe entre planeación y presupuesto?

PLANEACION. PRESUPUESTO. Se basa en procesos los cuales ayudan a crecer a una empresa a corto mediano o largo plazo todo depende de lo que se quiera alcanzar y en el tiempo que se desee.. Lleva un control y planea todo de manera especifica y concreta por pasos y mediante ellos obtiene beneficios.. Organiza a futuro todo depende del lapso de tiempo que se decida colocar para alcanzar la misión y visión para las empresas.. Se basa en un período anterior y puede compararse con los resultados reales (pasados).. Todo presupuesto que se realice se obtiene con un balance general.. No solo obtiene beneficios financieros sino planteamientos generales dentro de la organización.

ELABORACION DE PRESUPUESTO

En todo Sistema Presupuestario se necesita claridad sobre las bases de apoyo del trabajo de quienes participan en las diferentes etapas del ciclo presupuestal, estos aspectos son los medios mecánicos empleados que se relacionan con el diseño de cédulas presupuestarias para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el calculo matemático y métodos de oficina empleados en su elaboración, sus técnicas de elaboración son el conjunto de procedimientos utilizados para desarrollarlo.. Primera Etapa. Preiniciación. Segunda Etapa. Elaboración del Presupuesto. Tercera Etapa. Ejecución. Cuarta Etapa. Control. Quinta Etapa. Evaluación. Evalúa los resultados en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales empleados para calificar la gestión gerencial (ventas, costos, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones.. Liste los ingresos que usted anticipa para cada mes. Integre sus objetivos. Si sabe lo que quiere le será más fácil conseguirlo. Comience por definir tanto sus objetivos financieros como sus objetivos no financieros. Ahorre para emergencias. La pérdida del trabajo, una pérdida temporal de los beneficios o una emergencia médica pueden destruir su seguridad si usted no tiene reservas. En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con ejecutar lo planteado y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados.. El presupuesto va a medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que su concurso sería parcial al no incorporar esta etapa en la cual es viable determinar hasta qué punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida.. Al culminar el período de presupuestación se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrá no sólo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las etapas iniciales y reconocer los éxitos, al juzgarse que esta clase de acciones son importantes como plataforma para vencer la resistencia al planeamiento materializado en presupuestos..

CLASES DE PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE VENTAS. PRESUPUESTO DE COMPRAS. PRESUPUESTO DE PRODUCCION. Es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura. Determina el número de unidades que se debe adquirir para hacer frente al consumo, de manera que haya una producción normal y para tener una cantidad razonable como inventario, de manera que no implique mayores costos por almacenaje ni riesgos por pérdida o deterioro.. Cantidad que se debe producir para satisfacer las ventas planeadas dejando un margen o Stock razonable para satisfacer futuras ventas o ventas no previstas.. Pronóstico de Ventas. Plan de Mercadotecnia. Presupuesto de Publicidad y Promoción. Presupuesto de Gastos de Ventas. PRECIOS. ROTACIÓN DEL INVENTARIO. ESTIMACIÓN DE VENTAS. Debe considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde. Debe estimarse el costo. El valor coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción.. Proyección técnica de la demanda potencial de los clientes durante un horizonte de tiempo especificado y con suposiciones fundamentales especificadas. Se refiere al análisis y estudio cuidadoso de: PRODUCTO, PRECIO, PROMOCION, PLAZA, COMPETENCIA, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO, PERSONAL Y EMPAQUE. La Gerencia de Ventas es la responsable de buscar el equilibrio adecuado entre los volúmenes esperados de ventas, los niveles de gastos de promoción y publicidad y los niveles de gastos de ventas. En la práctica se utiliza generalmente determinar un porcentaje sobre el volumen de ventas para lo correspondiente a publicidad.. Relacionada con rubros tales como: sueldos y salarios, comisiones, prestaciones sociales, aportes patronales, honorarios, servicios públicos y todos los demás relacionados con el área. Una vez calculado se incluye en forma general en el presupuesto de gastos de administración y ventas.. Contratos de material que contengan cláusulas de escala de precios. Historial de los precios. Se debe tener en cuenta la política de inventario que maneja la compañía y el costo que estos representan para la planeación del presupuesto.. El presupuesto que prepara ventas es la base para el presupuesto de producción y por lo tanto a la vez del de compras.. Las estimaciones deben definirse si son respecto a pedidos recibidos o ventas facturadas, esto se puede definir si el ciclo de producción es corto o largo; si es corto las ventas y la producción tienen casi la misma relación y si es largo la base es los pedidos recibidos ya que la facturación puede durar varios meses..

CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS

Según la flexibilidad. Según el periodo que cubran. La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Según el campo de aplicabilidad en la empresa. Rígidos, estáticos, fijos o asignados. Flexibles o variables. A corto plazo. A largo plazo: en lo posible. Presupuesto maestro. Presupuestos intermedios. Presupuestos operativos. Presupuestos de inversiones. Algunas veces denominado presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los pronósticos son correctas.. Los presupuestos fijos no son los más recomendables, a menos que cubran un período de tiempo relativamente corto.. Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno.. El presupuesto flexible se elabora para distintos niveles de operación, brindando información proyectada para distintos volúmenes de las variables críticas, especialmente las que constituyen una restricción o factor condicionante.. Son los que se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.. Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas..

Floating topic