Historia de los procesadores Intel

Introducción

r

Integrated Electronics, también conocida como Intel, fue creada en 1968 en Mountain View, California por Robert Noyce y Gordon Moore. La empresa inició sus labores desarrollando circuitos lógicos con semiconductores, lo cual llevaría al dueño de Intel a ser uno de los primeros en desarrollar chips de memoria SRAM y DRAM.

Los primeros procesadores Intel

Intel 4004

un CPU de 4 bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente.

Intel 8008

es un microprocesador diseñado y fabricado por Intel que fue lanzado al mercado en abril de 1972. Emplea direcciones de 14 bits, pudiendo direccionar hasta 16 KB de memoria.

La era de los procesadores x86

Intel 8086

se puso a la venta en 1978. Era un chip de 16 bits que funcionaba a 5 MHz. Eso es 1000 veces menos que uno de los núcleos de su sucesor, el rumoreado i7-8086K (aún no es oficial), que tendrá seis núcleos. Direccionaba entre 16 y 640 KB de RAM.

Intel 286

tiene un bus de datos de 16 bits, un bus de direcciones de 24 bits (16 Mb); posee 25 instrucciones más que el 8086 y admite 8 modos de direccionamiento. En modo virtual permite direccionar hasta 1 Gigabyte.

Intel 386

La unidad de ejecución contiene los ocho registros de 32 bits de propósito general que se utilizan para el cálculo de direcciones y operaciones con datos y un barrel shifter de 64 bits que se utiliza para acelerar las operaciones de desplazamiento, rotación, multiplicación y división.

Intel 486

son muy similares a sus predecesores, los Intel 486. Las diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada.

La evolución de los procesadores Intel

Pentium

se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, caché interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números.

Core i

La octava generación de procesadores Intel Core ofrece un desempeño excepcional. Sus chips con capacidad de hasta seis núcleos (dependiendo la gama) brinda una mayor potencia de procesamiento. Además, cuentan con tecnología Turbo Boost 2.0 para aumentar la frecuencia máxima hasta 4,7 GHz y hasta 12 MB de caché.

Generaciones posteriores

Hyper-Threading es una marca registrada de la empresa Intel para promover la implementación de la tecnología multihilo simultáneo, también conocido como SMT por sus siglas en inglés. Permite que los programas que estén preparados para ello ejecuten tareas usando múltiples hilos, lo cual es un procesamiento en paralelo dentro de un único procesador, incrementando así el uso de las unidades de ejecución del procesador.

EJEMPLOS

Atom N270

Atom N450

Atom N550

Atom N570

Xeon MP

Xeon E3

Xeon E5

Xeon E7

Avances

La era de los procesadores «híbridos»
Intel realizaba un proceso de fabricación denominado «monolíticos» que consistía en producir un conjunto de núcleos iguales. Este sistema de fabricación que tan bien había funcionado está agotado y por eso se ha modificado el diseño. Ahora, se utiliza lo que ha se denominado, proceso heterogéneo. No es más que combinar diferentes tipos de núcleos en un DIE.

Intel está en una posición única para aprovechar que todo el mundo se está volviendo digital con profundidad y amplitud del software, con el silicio, las plataformas, el embalaje y el proceso con la fabricación a escala.