To view LA REPUBLICA LIBERAL(1930 a 1946) - Mind Map Get Adobe Flash player

LA REPUBLICA LIBERAL(1930 a 1946)

Alberto Lleras Camargo

una nueva reforma constitucional en la cual prohibio a las fuerzas armadas el ejercicio de sufragio

en las elecciones de 1946 el liberalismo estaba dividido en dos fracciones

Alberto Lleras Camargo conservó el poder presidencial y las mayorías del congreso por 16 años hasta 1946, en una época que recibió el nombre de Segunda República Liberal, y que se caracterizó por el impulso progresista y social de los gobernantes, en especial de López Pumarejo. En 1946 una división interna entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay permitió el triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez. El partido conservó las mayorías en el congreso pero el asesinato de Gaitán en 1948 y una esgrimida falta de garantías alejó a los liberales de las elecciones de 1950, para las que se había propuesto al ex presidente interino Darío Echandía.Se presento una división en el Partido Liberal entre quienes respaldaban y contradecían al dictador Gustavo Rojas Pinilla en 1953 cuando derrocó a Laureano Gómez; pero rápidamente pasaron a la oposición al advertir los tintes dictatoriales de su gobierno. Es así como en 1957, el partido se une al Partido Conservador en el Frente Nacional con el objetivo de derrocar al presidente Rojas, evitar las históricas rencillas entre ambos partidos y compartir el poder durante 16 años hasta 1974.

esta division permitio el triunfo del partido conservador

Enrique Olaya Herrera (1930-1934)

primer presidente liberal

inversion en obras publicas

tuvo q tomar medidas para enfrentar agitacion social

aplico una ley en 1931 por la que se legislaron los sindicatos. Su gestión se concentró en levantar la economía, más en los aspectos sociales apenas abordó algunas mejoras laborales, mientras que en lo político reglamentó el sistema de cedulación para votar. Sin embargo, estas reformas estuvieron lejos de atenuar el malestar social; el alto nivel de desempleo, el enfrentamiento violento entre liberales y conservadores en pueblos y caseríos, conllevó nuevamente a una grieta dentro del partido..

afronto una dificil situacion economica causada por la gran depresion

protegio y estimulo la industria nacional

craceion de institutos de educacion tecnica y agricola

en 1932 conflicto con peru

A Olaya le correspondió orientar al país hacia una política de concentración nacional y, al mismo tiempo, tuvo que afrontar el conflicto con el Perú. En septiembre de 1932 el puerto de Leticia fue tomado por soldados peruanos; el general Alfredo Vázquez Cobo fue llamado para dirigir las operaciones armadas de Colombia. En un ambiente de solidaridad nacional, el pueblo colombiano colaboró con dinero y joyas para financiar la guerra. Después de varios enfrentamientos, la guerra colomboperuana terminó con la firma del protocolo de Río de Janeiro en 1934.

periodo de transicion

Alfonso Lopez Pumarejo (1934-1938)

el gobierno de lopez fue reformista. las reformas logradas se introdujeron en la constitucion de 1936. Reforma Tributaria:Fortaleció el sistema tributario, obligando a las grandes empresas a aumentar sus impuestos. Se elevó el impuesto a la renta es así como se crearon los impuestos de patrimonio y exceso de utilidades y se introdujeron cambios en los impuestos sobre la masa global hereditaria, asignaciones y donaciones. Esta reforma generó una grave rencilla entre el gobierno nacional y los grandes empresarios, acostumbrados a aportar una cantidad mínima de sus utilidades al fisco. Reforma Agraria : el presidente López promovió una reforma agraria, la primera llevada a cabo en el país, que incluyó normas sobre la explotación de la tierra, los derechos de los arrendatarios y colonos sobre las tierras de los patronos y las condiciones laborales óptimas para los jornaleros. López contó con el rechazo de las clases adineradas del país, en este caso no de los industriales, sino de los terratenientes. Reforma Educactiva, Impulso a la Universidad Nacional: promovió la integración de facultades e institutos, la dotación de recursos financieros suficientes, la democratización de sus autoridades , el establecimiento de las libertades académicas, la autonomía relativa, la participación de profesores y estudiantes en el manejo del claustro, la presencia de la mujer, la apertura de nuevas y más diversas carreras, el estímulo a la investigación, los servicios sociales y la función de extensión académica. Relaciones Exteriores:Durante este mandato hubo dos asuntos de gran interés para el gobierno nacional en materia de política exterior, de una parte las negociaciones del tratado de paz con Perú y de otra, las relaciones con Estados Unidos. En cuanto a las relaciones con Perú, el gobierno logró luego de casi dos años de debate en el Congreso, la aprobación del tratado firmado en Río de Janeiro, al que el conservatismo había puesto multitud de trabas. En cuanto a Estados Unidos, el presidente López fortaleció la relación con este país, a través del presidente Franklin Delano Roosevelt, con quien tranzó una amistad personal, y con quien coincidiría en los aspectos generales del New Deal. Uno de los retos más grandes para López en este aspecto fue dar a entender a la opinión nacional el cambio en la política exterior estadounidense, caracterizada antes por la intervención militar y económica directa en los países de América Latina, frente a la política de Roosevelt, que se dirigía por la consigna del "Buen Vecino. el gobierno de lopez establecio un sistema de elecciones basada en la cedulacion de todos los ciudadanos.

Eduardo Santos (1938-1942)

es su periodo no se dieron leyes refotmistas y se aplicaron las reformas del periodo anterior. afronto la crisis economica despues de la segunada guerra mundial. los obreros y campesinos retiraron su apoyo al congreso y se unieron a jorge elicer gaitan. El gaitanismo, o movimiento político encabezado por el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, ha sido uno de los más importantes movimientos populares del presente siglo. Su objetivo principal fue el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales menos favorecidos y por esta razón contó con el apoyo de miles de obreros y campesinos en todo el país. Desde muy joven, Gaitán había definido su posición política. En su tesis de grado, titulada "Las ideas socialistas en Colombia", había defendido algunos principios del socialismo europeo y, aunque siempre militó en el liberalismo, creía que este partido debía integrar en su ideología algunos de los principios socialistas. Pese a su ideología, Gaitán nunca quiso promover una revolución.. la dificil situacion economica y por la baja del precio del cafe devilito su movimiento. en 1944 un grupo de militares quizo dar un golpe de estado pero fracaso. en 1945 lopes dejo el cargo y lo quedo en manos de carlos lleras.