Formar profesionales para ejercer en la docencia, en el entrenamiento deportivo, en la recreación y rehabilitación física capaces de planificar, diseñar, identificar, prevenir, desarrollar, coordinar, ejecutar, orientar, evaluar implementar actividades físico deportivas, de entrenamiento, recreativas y de salud física, mediante la aplicación de metodologías teórico-prácticas presenciales y especiales que respondan acertadamente al nivel del conocimiento científico deportivo actual de las técnicas de ejecución, en las actividades corporales y que permitan desarrollar, los hábitos motores, habilidades y destrezas de tipo motriz, teniendo integrados los valores humanísticos, éticos de solidaridad y responsabilidad, juego limpio, críticos, emprendedores y democráticos puestos de manifiesto en el ejercicio de su rol que contribuyan con el bienestar de la población tanto a nivel rural como urbano y con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

1. Planificar los programas propios de las actividades físicas y deportivas en el medio urbano y rural atendiendo a programas estatales vigentes.

Planificar los programas escolares de educación física a distintos niveles de aprendizaje para poder implementarlos de acuerdo con la edad y grado en todo el país mediante talleres del Ministerio de Educación.

Planificar la clase de educación física correspondiente a los grados de primaria y secundaria donde imparte la enseñanza atendiendo a las unidades respectivas con plan de estudio.

Dosificar positivamente la carga física según el nivel y sexo del cuerpo de los alumnos a su cargo para poder llevar un ritmo saludable, armonioso y progresivo.

Evaluar los conocimientos tanto teóricos como prácticos en los alumnos respecto a las diferentes técnicas de ejecución motora para registrar la nota en la plataforma diseñada a tal efecto.

Planificar los programas de educación física a distintos sectores de la población universitaria para proseguir la práctica de la cultura física deportiva a nivel superior en el estado.

Planificar la clase de educación física en la universidad atendiendo a los contenidos correspondientes a las secciones que imparte la enseñanza, con el fin de llevarles a los alumnos desarrollo físico atendiendo a las unidades respectivas con el plan de estudio orientado por el consejo nacional de universidades.

Orientar las actividades de contenido físico a los alumnos de la universidad para desarrollar el cuerpo de los alumnos con el fin de practicar un deporte que represente a su facultad en las actividades deportivas inter-facultades.

2. Diseñar los programas de entrenamiento deportivo de equipos con miras a mejorar los resultados a nivel municipal departamental regional, nacional e internacional.

Diseña los programas del macrociclo de entrenamiento dirigidos al deporte de alto rendimiento a nivel del estado, para conformar la preselección de talentos en variados deportes.

Elaborar los planes del macrociclo (anual) de entrenamiento que contengan los microciclos (semanas) y mesociclos (meses) del deporte que dirige para brindarles a los atletas un desarrollo ondulatorio de las cargas que deberán perfeccionarse en el período competitivo.

Evaluar continuamente los aspectos técnico- táctico y motriz en los atletas del deporte que dirige a través de pruebas funcionales específicas para conocer el grado de desarrollo que va alcanzando en las distintas etapas de entrenamiento.

Dirigir los programas de entrenamiento con los grupos especializados en las distintas áreas que correspondan para contribuir con el deporte escolar incentivando la práctica a todos los niveles.

Dirigir el entrenamiento a sus atletas teniendo como apoyo a este trabajo las recomendaciones en consenso del psicólogo deportivo, médico deportivo, la directiva del Instituto Nacional de deporte para tener todo el control necesario por la seguridad y el bienestar de sus atletas.

Participar activamente con sus atletas en los campeonatos organizados por las entidades gubernamentales en los juegos escolares y por instituciones no gubernamental que apoyan el deporte con el fin de materializar el programa de entrenamiento trazado.

3. Prevenir patologías estructurales del cuerpo humano que se generen producto de las actividades físicas o deportivas que realizan las personas en varios sectores e instituciones.

Identificar algunas posibles patologías mediante la ejecución de programas terapéuticos a los sectores empresariales, escolares, universitarios que permitan el restablecimiento oportuno en materia de salud.

Diagnosticar en el centro terapéutico, mediante test posturales y pruebas funcionales de contenido físico, los distintos casos de patología estructural que se envíen desde los sectores de educación, empresariales y población para tener una valoración en cuanto al grado patológico de la afectación estructural del cuerpo con vistas a un tratamiento adecuado.

Dirigir el tratamiento terapéutico mediante ejercicios especializados que posibiliten la recuperación oportuna de las personas que presenten problemas patológicos estructurales tanto estudiantes como trabajadores o población en general.

Visualizar patologías que puedan causar posibles trastornos en la motricidad gruesa de los participantes en actividades deportivas y entrenamiento con el fin de contribuir con su debida compensación mediante el ejercicio

Diagnosticar en el centro terapéutico, a través de los resultados de imágenes radiográficas y en conjunto con el médico deportivo y ortopedista, los distintos casos de lesiones que se envíen desde los sectores de entrenamiento de alto rendimiento para tener una valoración en cuanto al grado patológico de la afectación estructural del cuerpo con vistas a un tratamiento de rehabilitación pertinente.

Dirigir el tratamiento terapéutico mediante ejercicios especializados que posibiliten la recuperación oportuna de los atletas de alto rendimiento que presenten problemas de lesiones para su pronto restablecimiento e integración a los equipos.

4. Desarrollar actividades deportivas para personas con discapacidad tanto física como psíquica mediante el deporte adaptado en las distintas federaciones.

Implementar actividades propias del deporte adaptado para personas con discapacidad motriz y que puedan utilizar un medio auxiliar para poder ejecutar las acciones propias de los deportes con pelota con el fin de contribuir con su estado emocional y de salud física y/o mental.

Crear grupos diferentes de socialización, integrando a los discapacitados físicos con personas normales en las actividades de educación física y entrenamiento, con la finalidad de que ellos como personas, puedan percibir seguridad en sí mismo y sentirse útil ante la sociedad.

Organizar campeonatos para personas minusválidas en silla de ruedas, con diferentes deportes como el baloncesto, balonmano para que conseguir en ellos, entusiasmo, diversión y placer que contribuya con su autosatisfacción.

Activar de forma permanente la participación de las personas con discapacidad mental utilizando las actividades recreacionales y el deporte como un medio eficaz para poder contribuir con la terapia psíquica de cada participante en los juegos grupales con o sin balón.

Realizar actividades físico deportivas regulares que generen un capital social para incrementar la capacidad de interrelación a través de los puntos de encuentro y contribuir con el desarrollo de redes sociales debidas al entorno inclusivo en el que se realizan las actividades.

Impulsar competencias deportivas para incrementar el número de las personas de retraso mental en las actividades físicas y deportivas como el atletismo, la natación, y juegos con balón atendiendo el grado de dificultad clasificado para conformar equipos que puedan participar en los juegos deportivos escolares del centro educativo especial.

5. Coordinar actividades recreativas en el medio natural a través de programas físico, recreativo y turístico implementados para el uso del tiempo libre y el ocio.

Desarrollar actividades recreativas que permitan la debida utilización del tiempo libre a los trabajadores en su plan vacacional propiciando entusiasmo, alegría, confort, descanso activo, y restablecimiento de su estado de estrés.

Organizar las actividades de recreación y cultura física aplicable a los trabajadores que participan en los campamentos de descanso tanto del estado como de instituciones privadas aprovechando el medio natural y el esparcimiento que generan estas actividades para una renovación de las fuerzas y salud mental en los adultos involucrados.

Dirigir las ligas de empresas del área municipal que le corresponda y que se estructuran con la finalidad de practicar y disfrutar la recreación física de forma organizada de variados deportes entre ellos béisbol, fútbol, baloncesto y voleibol para poder hacer uso racional de su tiempo libre y el mantenimiento de la salud laboral.

Propiciar actividades a los sectores escolares y universitarios de tipo recreativo donde se vincule el aprendizaje del participante con lo recreacional mediante las ligas de barrios y las acampadas nacionales de escuela al campo en los períodos vacacionales.

Planificar actividades netamente recreativas entre ellas la marcha de orientación, juegos acuáticos, carrera con brújula y mapas en contacto con la naturaleza como medio para recrear a los alumnos en los campamentos escolares utilizando la metodología de juego que contribuya con el esparcimiento mental y físico de los participantes.

Realizar las ligas de barrios en el sector que corresponda a su municipio tanto de escolares y universitarios que están en su período vacacional para promover la recreación física mediante los deportes de fútbol sala, voleibol, baloncesto que son los deportes con más auge en las temporadas de receso escolar.

Topic principal

Mapa Funcional

Funciones Básicas

Funciones Principales

Competencias

Propósito

Click here to center your diagram.
Click here to center your diagram.