Pedagogía y Didáctica

Definición de Didáctica

En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Definición de Pedagogía

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno socio-cultural, la pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos.

Clasificación de la pedagogía

Se clasifica en :

Pedagogía descriptiva

Se centra en investigar y describir la enseñanza que se practica en la realidad, más allá de los modelos ideales.

Pedagogía normativa:

Establece teorías y pautas para guiar cómo debe abordarse la enseñanza, los fines de la educación y las condiciones óptimas de aprendizaje.

Pedagogía musical:

Especialidad que se dedica a la enseñanza y el aprendizaje de la música.

Pedagogía rural y urbana:

Clasificación según el medio social en el que se aplica la pedagogía.

Pedagogía racial o nacional:

Pedagogía basada en la raza, cultura o política.

Pedagogía infantil:

Especialidad dedicada a la educación de los niños, enfocada en implementar planes educativos y metodologías adecuadas para esta etapa.

Clasificación de la Didáctica

Se clasifica en :

Programas tutoriales

Son programas que dirigen el aprendizaje de los alumnos mediante una teoría subyacente conductista de la enseñanza, guían los aprendizajes y comparan los resultados de los alumnos contra patrones.

Programas simuladores

Ejercitan los aprendizajes inductivo y deductivo de los alumnos mediante la toma de decisiones y adquisición de experiencia en situaciones imposibles de lograr desde la realidad, facilitando el aprendizaje por descubrimiento.

Herramientas de autor

también llamadas “lenguajes de autor” que permiten a los profesores construir programas del tipo tutoriales, especialmente a profesores que no disponen de grandes conocimientos de programación e informática.

Entornos de programación

tales como el Logo, permiten construir el conocimiento, paso a paso, facilitando al alumno la adquisición de nuevos conocimientos y el aprendizaje a partir de sus errores; y también conducen a los alumnos a la programación.