Pedagogía y Didáctica

Definición de Didáctica

En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Definición de Pedagogía

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno socio-cultural, la pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos.

Clasificación de la pedagogía

Se clasifica en :

Pedagogía descriptiva

Se centra en investigar y describir la enseñanza que se practica en la realidad, más allá de los modelos ideales.

Pedagogía normativa:

Establece teorías y pautas para guiar cómo debe abordarse la enseñanza, los fines de la educación y las condiciones óptimas de aprendizaje.

Pedagogía musical:

Especialidad que se dedica a la enseñanza y el aprendizaje de la música.

Pedagogía rural y urbana:

Clasificación según el medio social en el que se aplica la pedagogía.

Pedagogía racial o nacional:

Pedagogía basada en la raza, cultura o política.

Pedagogía infantil:

Especialidad dedicada a la educación de los niños, enfocada en implementar planes educativos y metodologías adecuadas para esta etapa.

Clasificación de la Didáctica

Se clasifica en :

Programas tutoriales

Son programas que dirigen el aprendizaje de los alumnos mediante una teoría subyacente conductista de la enseñanza, guían los aprendizajes y comparan los resultados de los alumnos contra patrones, generando muchas veces nuevas ejercitaciones de refuerzo, si en la evaluación no se superaron los objetivos de aprendizaje.

Programas simuladores

ejercitan los aprendizajes inductivo y deductivo de los alumnos mediante la toma de decisiones y adquisición de experiencia en situaciones imposibles de lograr desde la realidad, facilitando el aprendizaje por descubrimiento.

Herramientas de autor

también llamadas “lenguajes de autor” que permiten a los profesores construir programas del tipo tutoriales, especialmente a profesores que no disponen de grandes conocimientos de programación e informática, ya que usando muy pocas instrucciones, se pueden crear muy buenas aplicaciones hipermediales.

Entornos de programación

tales como el Logo, permiten construir el conocimiento, paso a paso, facilitando al alumno la adquisición de nuevos conocimientos y el aprendizaje a partir de sus errores; y también conducen a los alumnos a la programación.