Método científico y clínico

Es muy importante la relación que formamos con el paciente, como formulamos el interrogatorio, el examen físico que realizamos y nuestro razonamiento a la hora de formular nuestro hipótesis y el diagnostico que le damos al paciente

Debemos considerar que cada paciente es una situación diferente y no relacionarlos unos con otros en relaión a análisis, interrogatorios, examenes fisicos, pronóstico, etc.

Método clínico tradicional: se realizan preguntas y exámenes físicos hasta el fondo al paciente. Se formulan varias hipótesis y se comprueba o rechaza cada una hasta llegar a la verdadera y es hasta ahí que se llega al tratamiento al paciente. Este método no es factible en situaciones de emergencia pero se resuelven incluso problemas secundarios.

Independientemente del lugar formalmente establecido
para atender pacientes, o en condiciones informales, el
médico debe cumplir adecuadamente con su trabajo

Tiene similitudes con el método científico. Se identifica el problema, recolectamos información básica, formulamos una hipótesis, comprobamos o rechazamos nuestra hipótesis, iniciamos tratamientos o reanalizamos la situación.
El tiempo para esta etapa en general puede variar según la situación, como, por ejemplo, en las situaciones de emergencia debemos actuar rápidamente.

Método hipotético-deductivo: es cuando el médico tiene unas pocas ideas sobre lo que podría estar pasando con el paciente y busca información para confirmarlas o descartarlas. Es útil en situaciones urgentes, pero puede perder otros problemas importantes y necesitas tener experiencia para usarlo bien. Es importante aprender cómo usarlo correctamente para mejorar la atención médica.