To view Pasos para la solución de problemas - Mind Map Get Adobe Flash player

Pasos para la solución de problemas

Concepto Problema

Un problema es cualquier situación indeseable en un proceso o en su resultado. También podría existir una situación indeseable si un proceso o resultado actual no cumple con los requisitos futuros del cliente.

Autor Philip Crosby

Los Cinco Pasos para Eliminar el Incumplimiento

Paso 1 -Definir la situación.Paso y dar seguimiento.. Paso 2- Remediar temporalmente.. Paso 3- Identificar la(s) causa(s) raíz.. Paso 4- Tomar acción correctiva.. Paso 5- Evaluar.

Definir la situación

Describir claramente el problema.. Planear la solución.. Concentrarse en los datos y no en la causa.. Calcular el tamaño en cantidades o el PDI, evitando términos vagos. Especificar el incumplimiento sin buscar culpables.. Decidir quien es la gente necesaria.. Determinar el criterio de resolución.. Estimar la fecha de resolución.

Remediar temporalmente

Paso temporal para continuar. Retrabajar o reparar. Desechar y reemplazar. Parchar el proceso. Gasto innecesario. No una solución permanente.

Identificar la(s) causa(s) raiz

Técnicas. Modelo de Proceso. El Modelo de Proceso proporciona un panorama claro de cómo se entienden actualmente los requisitos. Una vez que los requisitos están documentados, el modelo puede identificar los requisitos que necesitan más investigación.. Posibilidades de error. Es un método para buscar las posibles causas de un problema. Evalúa los requisitos de las entradas y salidas e identifica posibilidades donde algo podría salir mal. Posibilidades de error puede incluir duplicación, operaciones no estandarizadas, oportunidades de pasar algo. por alto o requisitos no claros.. Hoja de verificación. Las hojas de verificación ayudan en la recolección de datos proporcionando un método organizado para contar o cuadrar las observaciones. Las hojas de verificación proporcionan un registro claro de datos en forma tal que permite un análisis sencillo.. Patrones de similitud. El método "patrones de similitud" identifica similitudes en condiciones que producen cumplimiento o incumplimiento Esta técnica ayuda a identificar diferencias sutiles u obvias entres dos situacIones y proporciona"pistas" para posibles causas del problema.. Diagrama de causa .y efecto. El diagrama de causa y efecto es una técnica poderosa usada para representar gráficamente las posibles causas. Puede utilizarse para sintetizar lo que se conoce sobre el problema, identificar qué información adicional se necesita y para hacer una tormenta de ideas sobre las posibles causas El diagrama tiene anotada la descripción del problema a la derecha como "efecto". Las 'ramas' que salen de los brazos que van hacia el efecto son las posibles causas.. Tormenta de Ideas. La tormenta de ideas se utiliza para alentar la participación de todos los miembros del equipo. Permite que todos hablen y escuchen. Cada idea, no importa lo poco práctica que sea, se registra. De hecho, en ocasiones es productivo alentar a los participantes a hacer las sugerencias más descabelladas posibles. De esta manera todas las ideas se anotan y se pueden considerar. Los integrantes del equipo pueden luego proceder con todas las opciones que tienen enfrente. Si alguien reacciona en forma que critique la idea de otro, se le debe recordar que el objetivo es reunir todas, las ideas posibles y alentar a los integrantes del equipo a construir sobre esas ideas, no rechazarlas o analizarlas. Cuando la lista está completa, el equipo puede comenzar a evaluar cada idea e intentar llegar a una decisión por consenso.. Subtopic.

Acciones Correctivas

Reunir a la gente clave.. Generar opciones. Elegir la acción correctiva.. Planear, Comunicar e Implantar. Aquellos con conocimiento y autoridad. Clientes y/o proveedores. Aquellos quienes son responsables de resolver el problema. Una o más causas. Muchas posibles acciones para cada causa. Costo. Complejidad. Tiempo. "A prueba de errores". Acciones que se van a tomar. Asignar responsabilidades. Fecha de resolución.. Clientes afectados. Implantación de acuerdo con el plan.

Evaluación y Seguimiento

Revisar el remedio temporal.. Recolectar y analizar los datos. Cumplir con el criterio de resolución. Auditar. Encuestar a clientes y proveedores. Revisión informal.