Perfil profesional de enfermería durante desastres

Marco legal y ético

Presentación de servicio de enfermería

La prestación del servicio de enfermería se realizará en establecimientos para la atención médica en los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, así como los que otorgan servicios en forma independiente, según su preparación académica o calificación requerida y el grado de responsabilidad para la toma de decisiones, de acuerdo a lo establecido en las normas.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad

Las personas físicas, morales, representantes legales o la persona facultada para ello en los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, así como, los que prestan sus servicios de forma independiente, en su caso, podrán solicitar la evaluación de la conformidad respecto a la norma, ante los organismos acreditados y aprobados para dicho propósito.

Buena práctica

Las metas del programa de buenas prácticas de RNAO son:
Mejorar la consistencia y calidad de la atención de enfermería.
Aumentar el acceso a servicios de enfermería de calidad.
Difundir los recursos lo más ampliamente posible para que se obtengan los máximos beneficios para los pacientes, las enfermeras y el sistema de atención de la salud.

Perfil del personal de enfermería

Campos de actuación de enfermería

Ámbitos asistenciales o de cuidado

Docencia

Investigación

Administración

Niveles del perfil académico profesional

En la actualidad, se han diseñado varios programas de formación para los enfermeros por ejemplo:
Auxiliares de enfermería,
Técnicos en enfermería,
Licenciatura en enfermería,
Licenciatura en enfermería y obstetricia,
Maestría en ciencias de Enfermería,
Maestría en administración de enfermería,
Maestría en salud pública,
Doctorado en gestión de enfermería,
Doctorado en ciencias de enfermería y diversas especialidades

Agentes perturbadores

Naturales

Geologos

Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, también conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas; arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.

Hidrometeorológicos

Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.

Antrópicos

Químico-Tecnológicos

Eventos que se generan por la reacción violenta de diferentes sustancias químicas, que pasan a ser muy inestables por su interacción molecular o nuclear. Estos tipos de fenómenos se encuentran íntimamente ligados al desarrollo industrial, el uso de diversas formas de energía y al complejo manejo.

Sanitario-Ecológicos

Calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, a los animales y a las cosechas, causando la muerte o la alteración de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario y en donde se incluye la contaminación del aire, suelo y alimentos.

Socio-organizativos

Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.

Ciclo del desastre

Fases del desastre

Al concebir el desastre como un proceso, diferenciamos tres momentos o estados a los que se denominan las fases del desastre:
a) ANTES: anterior a la ocurrencia del desastre.
Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de Prevención, Mitigación, Preparación y Alerta.
b) DURANTE: al momento de impacto.
En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia y la búsqueda y rescate.
c) DESPUES: posterior al impacto.
A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posteridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en Rehabilitación y Reconstrucción.

Etapas del desastre

Las etapas del desastre conforman las fases del desastre y ambas conforman un ciclo.
Prevención
Mitigación
Preparación
Alerta Atención
Rehabilitación
Reconstrucción