Seis grados de separación

Es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

La teoría sostiene que dos personas de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas a través de 5 personas que hacen de puntos de unión (en total son siete personas, la que inicia la cadena, la que la finaliza y los cinco intermediarios).

Esta teoría defiende que las personas tienen un contacto, que a su vez tiene otro y otro, y así hasta 6 que unen a cualquier persona.

La teoría de los seis grados se puso de moda hace unos años con la película de “Six Degrees of Separation” (1993)

cuyo actor protagonista era Will Smith, en la que un chico llamado Paul, se hace pasar por hijo del actor Sidney Poiter, y aprovecha los seis grados de separación de sus contactos para entablar relaciones con las familias más acomodadas de su ciudad.

Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Ya que en la actualidad, el desarrollo tecnológico ha generado un contexto de interacción diferente, en el que las personas establecen nuevas y más dinámicas formas de conectividad con nuevos significados.

Un estudio de Microsoft después de comprobar los 30 mil millones de mensajes electrónicos corroboró que dos individuos cualquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que son necesarios siete o menos intermediarios para relacionarlos.

Estudio de la Universidad de Milán asegura que la distancia entre dos personas de cualquier lugar del mundo se reduce a 4,74 pasos. El estudio asegura que la tendencia es que según aumentan los usuarios de Facebook, el número de pasos del proceso disminuye, y que si se limita a contactos de un mismo país, el proceso se puede completar con solo tres pasos.

Facebook es la red social más popular del momento. Según el estudio de la Universidad de Milán, más del 50% de las personas tiene más de 100 amigos y contactos. Con la llegada de Facebook este dato se queda obsoleto y los investigadores han determinado que en la red social se producen más de 69.000 millones de amistades.

De esta forma, los investigadores han comprobado que según aumenta el número de usuarios disminuye el número de pasos para el contacto. Los datos presentados aseguran que en 2008 eran necesarios 5,28 grados, mientas que en la actualidad son necesarios 4,7.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó “el problema del pequeño mundo”.

El experimento de Milgram consistió en la selección al azar de varios destinatarios del medio oeste estadounidense que deberían de entregar un envío a un desconocido en Massachussets a miles de kilómetros de distancia.

El problema era que sólo tenían unos datos básicos del destinatario: el nombre, la ubicación genérica (sin dirección) y la ocupación del destinatario.

Con esta información, el objetivo para los que iniciaron la cadena era sencillo: entregar la tarjeta a quien ellos creyeran que podía estar relacionado con el destinatario, siempre que se cumpliera la condición de tratarse de personas que conocían directamente.

Lo innovador de esta investigación, fue la revelación de que la sociedad humana es una red social que presenta la que denominó estructura del “mundo pequeño”, caracterizada por interconexiones mucho más cortas de las esperadas.