RACCONTO

Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas.

Racconto es una palabra italiana que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque su uso es bastante frecuente en nuestro idioma. La noción se emplea para nombrar a una retrospectiva que se realiza, por lo general, en una obra artística para resumir o repasar hechos pasados.

Cuando una película o un libro desarrollan un racconto, se remiten al pasado para narrar sucesos que ya ocurrieron y, poco a poco, comienzan a acercarse al presente hasta volver al instante en el que se inició el recuerdo.

Técnica en que la trama del relato se desplaza a una fase anterior de la historia que está siendo narrada.

Se conoce como racconto o narración preactiva a toda aquella extensa retrospectiva al pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia.

Ejemplo ilustrativo del tiempo en retroceso

Explicación Audiovisual

Los raccontos se caracterizan por su extensión, convirtiéndose habitualmente en la historia principal de la narración, aún cuando transcurran en un tiempo diferente. Cuando dicha retrospectiva es breve, se la denomina flashback.

Ejemplo Audiovisual