Ajonjolí. (Sesamum indicum)

Composición química.

En las hojas y frutos se han detectado los compuestos fenílicos ácidos cafeico, para y orto-cumárico, ferúlico y sólo en la hoja los ácidos gentísico, protocatéuico y vainillínico, y los flavonoides 6-metoxi-luteolín y pedalín.

Las semillas de Sesamum indicum contienen un aceite fijo, en el que se han identificado los ácidos grasos comunes en aceites comestibles, los lignanos asarinín y sesamín, el benzenoide sesamol, el alcaloide sesamolina, el triterpeno escualeno y el esterol beta-sitosterol.

Otros componentes de la semilla son los lignanos análogos del sesamín: sesaminol y sesamo-linol y la aglicona del somplexósido; el alcaloide sesamolina y el flavonoide pedalín.

Descripción.

Posee sistema radicular bien desarrollado, muy ramificado y fibroso, formado por una raíz principal pivotante, generalmente superficial.

El ajonjolí es una planta anual, cuyo ciclo puede variar entre 80 y 130 días.

Es una especie rústica y de rápido crecimiento.

La planta contiene entre 50% y 60% de aceites los cuales son de alta estabilidad, dada la presencia de antioxidantes naturales como la sesamolina, sesamina y sesamol.

Producción nacional del ajonjolí.

Localización.

Después del descubrimiento de América, fue llevado a México, luego a países de Centro América con climas cálidos de zonas tropicales.

Origen.

Se considera que tuvo su origen en Etiopía (África) y como regiones o países de diversificación secundaria fueron: India, Japón y China.

Toxicidad.

El aceite de las semillas provocó dermatitis en adultos humanos expuestos al aplicarles la "prueba de parches".

Se ha reportado también que el aceite de las semillas, presenta actividad hemotóxica en niños que lo ingieren por vía oral, así como también efectos tóxicos de tipo general (provocó reticuloendoteliosis) en ratas que fueran tratadas por la vía oral.

Usos culinarios.

El ajonjolí se utiliza para la elaboración de aceite comestible y margarina. Es apreciado en los países que lo consumen por su sabor agradable y digerible.

La semilla de ajonjolí se utiliza en la preparación de pan, galletas, confitería y en la extracción de aceite.Después de la extracción del aceite, queda la parte residual (torta) útil para la alimentación del ganado y aves de corral.

Existen otras tres formas tradicionales de preparar el ajonjolí con las que también se aprovechan sus propiedades:

-Aceite de ajonjolí: puede usarse como cualquier otro aceite vegetal. Es muy estable al enranciamiento.

-Tahín: pasta muy sabrosa que se obtiene moliendo las semillas. Sustituye con ventaja a la mantequilla y la margarina.

-Gomasio: pasta formada por unas 15 partes de sésamo triturado y una de sal marina. Es además un excelente condimento.

Usos medicinales.

Se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante.

El sésamo está indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

Es útil frente a problemas nerviosos como agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio.

Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual.

También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia.

Ventajas del ajonjolí.

-Incrementa en los tejidos los niveles de vitamina E del tipo gamma tocoferol, que tal vez sea la forma más importante de vitamina E. Esta vitamina es un importante antioxidante.

-Son anti-inflamatorios y potencian la efectividad de los ácidos grasos omega 3.

-Podrían ayudar a reducir grasa corporal en tanto potencian la oxidación de grasas en el hígado.

ELABORÓ:

Calvillo Rodríguez Catalina Isabel.

ENEO_ UNAM_LEO_G2207_Asesor: V. Valverde