Modelos de evaluación de proyectos sociales.

El Modelo analítico

Consiste en proporcionar explicaciones
de funcionamiento de un proyecto en términos de alguna teoría.

Modelo costo - beneficio

Se basa en la cuantificación de los costos y beneficios monetarios de un proyecto específico.

Modelo costo – efectividad.

La efectividad se relaciona con la medida que importa mucho más detectar si el proyecto tiene efectos o no sobre la población objetivo y selecciona la alternativa más adecuada.

Modelos globales

Su propósito es establecer el significado de las acciones y actividades que se desarrollan dentro del proyecto; su enfoque es global, holístico, sin referencia a factores causales ni a variables particulares.

Modelo CIPP

Es el Contexto, Insumo, Proceso, Producto, es un proceso generador de información útil para la toma de decisiones, desde el planeamiento de la idea (proyecto), pasando por la estructuración relativa a la puesta en marcha.

Modelo de utilización focalizada

la evaluación se inicia con la identificación y organización de las personas que toman las decisiones importantes de un proyecto.

Esquema de modelo según Pantton y Briones

Identificación y organización de las personas relevantes que toman las decisiones y de los usuarios de la información.

Identificación y focalización de las preguntas de evaluación relevantes.

Los métodos de evaluación se seleccionan para generar información útil para las personas que toman las decisiones y para los usuarios debidamente identificados y organizados

Las personas que toman las decisiones y los usuarios de la información participan con los evaluadores en el análisis e interpretación de los datos.

Modelo evaluación por expertos

según este modelo sólo un experto que ha pasado toda una vida en el campo puede proporcionar evaluaciones mediante el uso sistemático de la sensibilidad perceptiva, la organización de la experiencia.

Modelo evaluación iluminativa

Privilegia el uso de información cualitativa e intenta dar a conocer, preferentemente de manera descriptiva y narrativa, los variados contextos del proyecto como un proceso global; se basa en técnicas como las entrevistas y la observación de campo.

Modelos formalizados

Modelo experimental

Consiste en que el programador
tiene el control de todas las variables que influyen sobre el medio en que se implementa
el proyecto, aparte de la propia intervención

Modelo cuasi experimental

Este modelo supone a priori que el impacto es significativo, pues se controlan menos
elementos intervinientes, además son indeterminables las variables independientes que se dejan de controlar

Modelo de regresión

Es una variación de los modelos cuasi experimentales, el modelo de regresión es sólo un ejercicio formal, no utilizable
como retroalimentación en programación social.

Modelos semi formalizados

Modelo no experimental
antes y después

se asocia en la práctica este tipo de modelo antes y después con la lógica de la evaluación de impacto de proyectos sociales, en tanto la medición “antes” se denomina
línea de base y la medición “después”, línea de comparación.

Modelo después con
grupo de comparación

Tiene una sola medición después de la aplicación del proyecto, así que carece de evaluación “antes” la que puede ser suplida por la comparación de celdillas “después”, o sea, por el proyecto con el otro proyecto similar o intervención paralela^

Modelo después

Este modelo es no experimental y no tiene grupo de comparación, por lo que se puede incluir en esta modalidad, descripciones de resultados de proyectos, relatos o memorias que son en la práctica evaluaciones ex - post de medición “después”

Instrumentos y técnicas en los modelos de evaluación

los instrumentos que mayor aplicación muestran son las encuestas tipo servey y técnicas como los índices o escalas, dado que estos modelos buscan cuantificar, los resultados de la aplicación de instrumentos y técnicas deben estar orientados a la medición.