
El brief es el documento guía en donde se recaba y se plasma una cantidad de información pertinente sobre un cliente, su producto o servicio o cualquier otro aspecto al que se desea crear una campaña o investigación, este sirve de insumo para la agencia a la hora de trabajar en ello.
El briefing o brief es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing. En él, la empresa debe explicar qué está buscando conseguir con un proyecto en concreto, para qué, en qué plazo temporal y con qué medios.
* OBJETIVOS: lo que se busca conseguir con la campaña o el proyecto.
* PÚBLICO OBJETIVO: la audiencia a la que se dirige la comunicación.
* DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: si es el primer contacto con la empresa y la agencia, se deben incluir los productos y servicios de la compañía.
* REQUISITOS DEL PROYECTO: qué características tiene el proyecto que se debe lanzar.
* RESTRICCIONES: en algunos sectores, como la salud, las campañas al público deben cumplir con una serie de requisitos legales.
* PRESUPUESTO: partida presupuestaria que se piensa destinar a la campaña o de forma anual.
* PLAZOS DE EJECUCIÓN: calendario con los plazos de ejecución de las acciones de la campaña o entrega del proyecto.
Existen distintos tipos de briefings que podemos usar según las necesidades de cada cliente. Los más comunes son: * Briefing de negocio: este documento se centra en la situación actual e histórica de la empresa y en los objetivos empresariales que se busca conseguir.
* Briefing de marketing: orientado a resumir la información sobre una acción de marketing concreta que quiere ponerse en marcha.
* Briefing publicitario: este tipo de briefing incluye los detalles necesarios para poner en marcha una campaña de publicidad.
* Briefing creativo: generalmente diseñado a partir del briefing publicitario, incluye los detalles concretos a nivel gráfico y de diseño, por ejemplo, guías de estilo o formatos de entrega.
* Seguir un orden lógico, de lo más general a lo más particular.
* Incluir suficiente información como para que la agencia pueda orientar su campaña, pero presentándola de forma resumida y concisa.
* Ser fácilmente comprensible para todos los miembros del equipo, evitando los tecnicismos propios del sector de la empresa.
* Dejar muy claro qué es lo que se busca conseguir, a ser posible, con una definición de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas límite).