Sustantivo
Un sustantivo es una palabra que sirve para nombrar cosas materiales o elementos inmateriales. Pueden referirse a objetos que existen en el plano real, como por ejemplo: libro, mesa y casa; o construcciones impalpables como: libertad, tiempo y sueño.
Se clasifican en:
CONCRETOS: Para saber qué es un sustantivo concreto simplemente hay que preguntarse si estos se pueden o no percibir por los sentidos del ser humano. Ejemplo: frutilla, almohadón.
ABSTRACTOS: Para saber qué es un sustantivo abstracto hay que pensar en aquellas construcciones mentales que son diferentes de acuerdo al sujeto que las imagina. Ejemplo: paz, libertad, amistad.
INDIVIDUALES: se pueden concebir por unidades y conjugar en singular o plural.
COLECTIVOS: El nombre colectivo o sustantivo colectivo es el sustantivo que en singular expresa una colección o agrupación de objetos, animales o personas semejantes, en contraposición a los nombres individuales. Téngase en cuenta que un sustantivo sigue siendo colectivo aunque se encuentre en plural
COMPUESTOS: se forman a partir de dos o más palabras para adquirir un significado nuevo. Ejemplo: parabrisas, cascanueces, portaminas. En este tipo de sustantivos se debe tener cuidado ya que, aunque muchos terminen con la letra "s", siempre refieren a conjugaciones singulares.
GENTILICIOS: Hacen referencia a la procedencia de una persona u objeto. Ejemplo: portugués, calatán, hindú. Siempre deben escribirse en minúscula (es un error muy frecuente confundir a esta tipología con la de los sustantivos propios, que se verán a continuación).

Advervio
Es una partícula gramatical que califica, modifica o aplica la tecnificación del verbo.
Se clasifican en:
De lugar: Aquí, allí, allá, adelante, adentro, donde.
De modo: así, bien, mal, mejor, peor, igual.
De negación: no, tampoco, nada, nunca, jamás.
De deseo: ojalá, así.
De tiempo: Hoy, mañana, luego, entonces, aún,
De afirmación: sí, también, claro, bueno.
De cantidad: nada, mucho, poco, apenas, demasiado, más.
De duda/posibilidad: quizás, igual, a paso, posiblemente, seguramente.
Verbo
Es la palabra que designa acciones, estado, o procesos con forma distinta.
EJEMPLOS
Preposición
Une o establece relaciones entre las palabras.
Las cuáles son:
-a
-ante
-bajo
-con
-contra
-de
-desde
-en
-entre
-sobre
-sin
Adjetivo
Es la palabra que modifica al sustantivo.
Se clasifican en:
ADJETIVOS CALIFICATIVOS: Los adjetivos calificativos son aquellos que describen o califican al sustantivo o sujeto de la oración al resaltar una o más cualidades.
Algunos de los más utilizados son: lindo, feo, alto, bajo, simpático, amable, lento, rápido, atento, pequeño, grande, gordo, delgado
ADJETIVOS POSESIVOS: Los adjetivos posesivos se caracterizan por atribuir al sustantivo una idea de pertenencia o posesión. Estos adjetivos pueden ir antes o después del sustantivo y son: mi, tu, su, nuestro/nuestra, vuestro/vuestra, mis, tus, sus, nuestros/nuestras, vuestros/vuestras.
ADJETIVOS NUMERALES: Expresan cantidad numérica y pueden ser cardinales (uno, dos, tres, siete, nueve, etc.), ordinales (primero, segundo, tercero, quinto, último), múltiplos (doble, triple, cuádruple) o partitivos (medio, tercio, quinto, etc.).
ADJETIVOS DETERMINATIVOS: Son los adjetivos que introducen o identifican al sustantivo en la oración, no lo describen, sino que lo especifican y limitan su alcance. Son adjetivos ampliamente utilizados y que concuerdan en género y número con el sustantivo.
ADJETIVOS INDEFINIDOS: Son adjetivos que no proporcionan información precisa del sustantivo. Los más utilizados son: algún, algunos, tantos, bastante, cierto, cada, cualquier, cualquiera, demasiados, escasos, demás, mucho, poco, ningún, ninguno, más, mismo, otro, todos, varios, sendos, tal, cierto, cada.
ADJETIVO GENTILICIO: Identifican el origen de las personas u objetos, que puede ser un continente (América, África, Europa, Oceanía o Asia), un país, una región, provincia o ciudad. Sin embargo, el gentilicio más empleado hace referencia a los países.
Pronombre
Es un tipo de palabra que sustituye al nombre o suatantivo en una oración.
EJEMPLOS:
Beatriz y Cristian son hermanos/ Ella y él son hermanos.
La función de los pronombres es representar a cualquier persona gramatical de la que se hable, incluidos su género (femenino, masculino o neutro) y número (singular o plural). Esto incluye personas, animales o cosas.

Artículo
Es una clase de palabra que acompaña al sustantivo dentro de una oración. Artículo y sustantivo se expresan en igual género (masculino y femenino) y número (singular y plural), y la función del artículo es específicar si el sustantivo es conocido (definido) o desconocido (indefinido).
Hay dos tipos de artículos
DETERMINADOS
-El (masculino singular): el caballo, el libro, el cariño.
-La (femenino singular): la hija, la mesa, la primavera.
-Los (masculino plural): los autos, los pájaros, los deseos.
-Las (femenino plural): las llaves, las sillas, las mañanas.
-Lo (neutro): lo malo, lo curioso, lo sospechoso.
INDETERMINADOS
-Un (masculino singular): un árbol, un viaje, un caballero.
-Una (femenino singular): una rosa, una botella, una tormenta.
-Unos (masculino plural): unos compañeros, unos pétalos, unos pantalones.
-Unas (femenino plural): Unas princesas, unas guitarras, unas reglas.
Conjunción^
Se conoce como conjunción a cierto tipo de palabras o conjunto de ellas que permite enlazar otras palabras, proposiciones o sintagmas, es decir, que sirven de enlace entre las partes de una oración o entre dos oraciones.
Las conjunciones se clasifican en dos tipos:
Conjunciones coordinantes o propias: Aquellas que vinculan palabras, sintagmas u oraciones a un mismo nivel sintáctico, o sea, cuando los elementos conectados por ellas pueden intercambiarse sin perder su significado.
Copulativas: Permiten juntar en una sola unidad dos elementos del mismo tipo, indicando acumulación o suma de ítems. Tales como: y, e, ni, que.
Disyuntivas: Permiten juntar dos términos en una relación excluyente u optativa, es decir, en la que se debe elegir alguno de los dos. Tales como: o, u.
Adversativas: Permiten juntar dos términos en una relación antagónica, o sea, de contrarios, en la que se contradice el uno con el otro. Tales como: pero, aunque, mas, sino.
Explicativas: Permiten unir proposiciones o términos que apuntan a lo mismo. pero que al estar juntos propician una mejor explicación de lo dicho, o refuerzan algún significado. Tales como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho.
Subordinantes sustantivas: Cumplen el rol de sintagma nominal dentro de la oración. Tales como: que, de que, cómo, cuánto.
Subordinantes adjetivas: Cumplen el rol de un sintagma adjetival, o sea, caracterizan a un nombre. Tales como: quien, el cual, el que, cuyo.
Subordinadas adverbiales: Cumplen el rol de un sintagma adverbial, introduciendo información contextual, ya sea de circunstancia (tiempo, lugar, modo o comparación) o relación lógica (causa, consecuencia, condición, finalidad). Tales como: cuando, donde, como, según, más que, porque, aunque, caso que, a menos que.
Conjunciones subordinantes o impropias: Aquellas que enlazan proposiciones u oraciones que no son intercambiables entre sí, ya que al unirse se establece entre ellas una relación de significado específico: casual, condicional, explicativa, etc.
Subordinantes sustantivas: Cumplen el rol de un sintagma nominal dentro de la oración. Tales como: que, de que, cómo, cuánto.
Subordinantes Adjetivas: Cumplen el rol de un sintagma adjetival, o sea, caracterizan a un nombre. Tales como: quien, el cual, el que, cuyo.
Subordinadas adverbiales: Cumplen el rol de un sintagma adverbial, introduciendo información contextual, ya sea de circunstancia (tiempo, lugar, modo o comparación) o relación lógica (causa, consecuencia, condición, finalidad). Tales como: cuando, donde, como, según, más que, porque, aunque, caso que, a menos que.

Interjección
Las interjecciones son palabras invariables, con las que se forman frases exclamativas. Manifiestan emociones, sentimientos, impresiones súbitas o realizan actos de habla apelativos. Pueden formarse por una palabra tónica o un grupo de palabras que construyen enunciados exclamativos, por lo tanto, la entonación también será exclamativa.
Las interjecciones se clasifican en dos tipos:
Interjecciones propias
Es aquella que dispone de un cuerpo fonético simple y no cumple ningún otro rol gramatical. Por ejemplo: "¡Bah! ("No tengo ganas de ir a la fiesta. ¡Bah! En realidad no quiero cruzarme con mi ex"), "¡Eh!" ("¡Eh! ¿Cómo vas a tratar así a un niño?"), "¡Zas! (Venía caminando distraído y ¡zas!, me tropecé con una piedra y caí al suelo").
Interjecciones impropias
Una interjección impropia, en cambio, se desarrolla partiendo de formas adverbiales, verbales, adjetivales o nominales: “¡Dios mío!” (“¡Dios mío! ¿Cómo puede permitirse algo semejante?”), “¡Bravo!” (“El tenista suizo logró un nuevo título. ¡Bravo!”), “¡Ojo!” (“Es una zona peligrosa para andar de noche: ¡Ojo! Ten mucho cuidado”).
Aunque se trata de una palabra, la ineterjección se comporta como una oración independiente, es decir, comunica un sgnificado completo.