Costumbrismo

DEFINICIÓN

QUE ES

Es la manifestación que tuvo el movimiento artístico conocido como costumbrismo en la Literatura a partir del siglo xix y refleja los usos y costumbres sociales, en muchas ocasiones sin analizarlos ni interpretarlos críticamente, actitud esta que incumbe más al llamado realismo literario. En su vertiente más popular y menos intelectual queda limitado a la descripción de lo más aparente y colorista de la vida cotidiana Afirmado como género menor en la literatura española e inglesa decimonónica, a lo largo de la historia de la literatura pueden apreciarse diversos precedentes en el tratamiento de temas tradicionales.

SU IMPORTANCIA

en el contexto del siglo xix se ha querido explicar como reacción de la burguesía, tras el estallido romántico o incluso dentro de él, ante la posible pérdida de las tradiciones y folclore arrollados por la Industrial. Urge por los continuos cambios en la sociedad de principios del siglo xix, consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres, etc. siempre típicas.

GENERO LITERARIO

Como género literario específico, alcanza vida plena en la literatura española del siglo xix, pero sus antecedentes tradicionales podrían buscarse en ciertos autores del siglo xvii (Santos, Zabaleta, etc.) y del siglo xviii, (Torres Villarroel, Clavijo, Cadalso, Mercadal) o en aquellos autores dramáticos de este tiempo que, como Ramón de la Cruz o González del Castillo, reflejan en sus obras el color típico de ciudades o regiones determinadas, Procede, directamente, del movimiento romántico Romanticismo, en lo que éste tuvo de exaltación de lo típico. Es, además, un género moderno, tanto por el interés de autores y público como por los vehículos de expresión utilizados, pues la mayor parte de los costumbristas se manifestaron por medio de los periódicos y se dirigieron a todo el público.

COSTUMBRISMO EN SIGLO XXI

Revisar un concepto asumido por todos. Iluminarlo de nuevo desde la filología y la teoría literaria del siglo XXI que se concretan desde el prólogo escrito por Leonardo Romero Tobar hasta la última colaboración de las 38 que integran El costumbrismo, nuevas luces.

El profesor de Zaragoza, Romero Tobar, abre el libro con una exhaustiva revisión de la presencia lexicográfica y bibliográfica del concepto costumbrismo, a la vez que cuestiona los matices frecuentemente peyorativos que la noción ha ido adquiriendo con el paso de los años. En consecuencia, el marco cronológico escogido (desde el siglo XVIII hasta el XX-XXI) obliga a estructurar temática e históricamente las contribuciones de este volumen, que se divide en dos grandes bloques y cuatro subapartados

cuadro de costumbres

DEFINICION

El cuadro de costumbres es un artículo en prosa en que se describen tipos populares y actitudes, comportamientos, valores y hábitos comunes a una profesión, región o clase por medio de la descripción, con frecuencia satírica o nostálgica, en ocasiones con un breve pretexto narrativo, de los ambientes, costumbres, vestidos, fiestas, y tipos representativos de una sociedad cualquiera dentro de lo generalmente denominado costumbrismo literario del siglo xix. Géneros semejantes son la comedia de costumbres y la novela de costumbres.

ORIGEN

La denominación fue creada en Inglaterra por Richard Steele y Joseph Addison, y pronto se traspasó a Francia y a España. Se desarrolló sobre todo durante el Romanticismo, cuando la Revolución industrial presagiaba ya que una serie de valores y tradiciones rurales podrían perderse con el desmesurado desarrollo del capitalismo urbano y el éxodo masivo del campo a la ciudad. También sirvió para describir con el Realismo del siglo xix el espíritu de la nueva y boyante clase social, la burguesía, que conquistó el poder en ese periodo histórico. Ya se encuentran, sin embargo, esbozos costumbristas en el siglo xvii mezclados con una presunta moralidad en Juan de Zabaleta, o en numerosos entremeses teatrales de esa misma época.

OBRAS RELACIONADAS

Narración, descripción y mímesis en el «Cuadro de costumbres»: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Ramón Mesonero Romanos

características

Gusto por lo pintoresco:apreciación de episodios o escenas típicas de cada región.
Tendencia al realismo:Presentación de los aspectos sociales y políticos más cercanos e inmedianos.

Utilizan un lenguaje sencillo, claro y coloquial.
El teatro y el periódico son sus mejores medios de difusión.
Se inclino al jucio critico:Se encaminó a tráves de la ironía o de la sátira.

OBRAS

El mismo constumbrismo de siempre/ Juan Antonio Ríos Catarrala
Obra de Serafín Estébanez Calderón como escritor es el máximo representante del costumbrismo andaluz.
Contribuyó con "La feria de Mairena" a La España Artística y Monumental y con "La celestina" a Los españoles pintados por sí mismos; Su estilo es muy elaborado, de largos periodos y léxico muy amplio y escogido, y se muestra permeado por la continua lectura y relectura de los clásicos. En su obra maestra, Escenas Andaluzas (1846), defiende las costumbres y tipos de su tierra.

Klik her, for at centrere dit kort.
Klik her, for at centrere dit kort.