EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa.

Se divide en cuatro etapas: planeación, organización, dirección y control.

Características del proceso administrativo

El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica.

. El principal objetivo es sistematizar el conocimiento y generar una estructura de eficiencia.

Subtopic

Estimula la innovación y el progreso. Estimula la innovación y el progreso.

Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial y empresarial.

Planeación

La planeación es la primera fase del proceso administrativo

consiste básicamente en actividades que se realizarán en el futuro, a partir de decisiones tomadas en el presente y cuyos resultados se verán u obtendrán también en el futuro.

Planear es proyectar y generar escenarios.

La planeación tiene por objeto conducir a la organización hacia el estado que desea la dirección de la empresa, mediante la formulación de estrategias y toma de decisiones.

La planificación es la fase donde el administrador establece los objetivos a alcanzar por la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Propositos de la planeación

Los propósitos de la planeación está el definir al objetivo o camino concreto, siendo esto fundamental para determinar las directrices de una organización.

la racionalización de los planes es otro de los propósitos básicos, ya que permite un juicioso consumo de recursos.

Evelyn Jacqueline Gradilla Rodríguez

Control

El control es la fase final del proceso administrativo, pero a la vez es el eslabón que se une a la planeación.

El control y la planeación son considerados como los “hermanos siameses”, porque van tan unidos y dependen uno del otro que en ocasiones no se sabe cuándo termina uno y dónde empieza el otro.

Controlar es determinar que lo que se planeó, o se pretendió realizar, se esté llevando a cabo en tiempo y condiciones prescritos.

El control, en cierta forma, puede considerarse como la detección y corrección de las variaciones de importancia en los resultados obtenidos por las actividades planeadas.

Dirección

La dirección es la tercera fase del proceso administrativo, pero se considera la primera fase dinámica de la práctica administrativa.

la dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional que se ha diseñado.

La función de dirección, entre otros aspectos, nace o se genera por una naturaleza de sensibilidad humana, es decir, la dirección es el aspecto humano del proceso.

Momento de la ejecución de lo acordado en las etapas anteriores. Es fundamental algún mando medio que se cerciore de cómo aplicar el plan, pero que también comunique y supervise la implementación.

Organización

La función de organizar corresponde a la segunda etapa del proceso administrativo.

Su objetivo principal es crear la estructura idónea, conjugando lógica y eficiencia para que la institución trabaje como una sola, logrando así el propósito común.

A través de esta etapa el administrador define funciones, responsabilidades, y coordina todos los elementos que intervienen para crear una estructura y un escenario eficientes de trabajo.

La organización es el análisis y el agrupamiento de todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de cualquier empresa, con el fin de proporcionar una estructura de deberes y responsabilidades.

En esta etapa se dirigen los esfuerzos para que sean más eficientes.

Bibliografía

Quiroga, F. (2020). Proceso Administrativo: ✅ Etapas, concepto y ejemplos. Retrieved 8 November 2020, from https://tueconomiafacil.com/que-es-el-proceso-administrativo-y-cuales-son-sus-etapas/

Proceso administrativo: Qué es, cuáles son las etapas y las mejores estrategias para tu negocio. (2020). Retrieved 8 November 2020, from https://blog.independencia.com.mx/blogs/mi-negocio/proceso-administrativo-que-es-cuales-son-las-etapas-y-las-mejores-estrategias-para-tu-negocio

Klik her, for at centrere dit kort.
Klik her, for at centrere dit kort.