La Guerra Rusia-Ucrania

r

La Guerra Rusia-Ucrania

Soluciones

1) El compromiso de Ucrania con la "neutralidad":
El país renuncie a participar en bloques multilaterales como la OTAN (Alianza Militar del Atlántico Norte) y la Unión Europea. Rusia dice que la OTAN se está expandiendo miembros a países que eran exrepúblicas soviéticas.

2) Reconocimiento de Crimea: El Kremlin quiere que la región, que fue anexada militarmente en 2014, sea aceptada internacionalmente como parte del territorio ruso. Crimea se incorporó a Ucrania y permaneció así tras la implosión del bloque en 1991.

3) Reconocimiento de Donetsk y Luhansk:
regiones del este de Ucrania, actualmente bajo el dominio de los separatistas prorrusos, sean reconocidas por la comunidad internacional.

4)"Desmilitarización" del Estado ucraniano
gobierno ruso reiteran que las armas en territorio ucraniano amenazan la integridad y seguridad de Rusia.

Causas

Causas del conflicto
Desde 2014, luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia, la región del Donbás está separada en dos zonas: la controlada por los separatistas respaldados y controlados por Rusia, en la frontera con este país, y la que continúa bajo dominio ucraniano, en el oeste. Putin ha señalado que la decisión de invadir Ucrania fue tomada luego de recibir una petición de ayuda de los líderes separatistas del Donbás, y que su objetivo es defender a las personas que desde 2014 sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev, al cual acusa de ser un “régimen nazi” que discrimina a los ruso parlantes. Por otro lado, Putin habló de la "expansión del bloque de la OTAN hacia el este y el acercamiento de su infraestructura a las fronteras de Rusia”. De este modo, otro de los motivos del conflicto sería el avance de la OTAN y la Unión Europea en los territorios que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética. Prueba de ello es que. El Kremlin entregó una lista de exigencias a Estados Unidos y la OTAN, entre la que destacan las garantías de que Ucrania nunca se uniría a la alianza militar. Lo dicho demuestra el temor del Kremlin a perder su poder en las ex repúblicas soviéticas y en los Estados que en algún tiempo estuvieron bajo su esfera de influencia, debido a la progresiva incorporación de estos a la Unión Europea y a la OTAN.

Consecuencias

CONSECUENCIAS BÉLICAS Los ataques de Rusia no solo se extendieron a la región del Donbás, sino a muchas otras ciudades y puntos estratégicos de Ucrania. tomaron la zona de exclusión de Chernóbil. Los militares rusos también llegaron al norte de Crimea, y desembarcaron en Odessa, en el Mar Negro.Una de las ciudades más afectadas ha sido Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

Consecuencias Políticas
el gobierno de Estados Unidos anunció 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. La Unión Europea hizo lo propio, y los veintisiete Estados pactaron una financiación de 500 millones para hacer frente a Rusia,
Por su parte, Alemania autorizó el envío de 400 lanzagranadas a Ucrania, y proveerá al país con 1.000 armas antitanques y 500 misiles tierra-aire Stinger. Bélgica anunció el sábado que enviaría 2.000 metralletas y 3.800 toneladas de combustible. Por su parte, Países Bajos informó el envío de 200 misiles tierra-aire Stinger.

Consecuencias económicas
las sanciones económicas establecidas por occidente contra entidades financieras rusas, así como contra funcionarios del Kremlin y oligarcas, entre las que destacan la desconexión de bancos del sistema SWIFT y el congelamiento de activos del Banco Central de Rusia. Este puede ser uno de los mayores golpes a la economía rusa, ya que puede aislar a su sistema bancario del resto del mundo. Ante el bloque del SWIFT, la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, ha invitado al mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del SWIFT, denominado SPFS. Suiza ha anunciado que aplicará “plenamente” las sanciones de la Unión Europea, congelando los fondos rusos que se encuentran en su sistema financiero, incluidos los del presidente Putin.Por otra parte, la Unión Europea añadió el lunes a su lista de sancionados a 26 oligarcas rusos de los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como a miembros del gobierno y militares de alto nivel. Esta serie de sanciones comienza a reflejarse en la caída del rublo, que se desploma un 22%, hasta 107 unidades por dólar.Sin embargo, el líder Ruso, Vladimir Putin, ha insistido en que las medidas terminarán por perjudicar a occidente, por la fuerte dependencia europea del gas ruso

Klik her, for at centrere dit kort.
Klik her, for at centrere dit kort.