DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

2) LAS FASES DEL PENSAR

Perceptiva

(Atención percepción), en la que el sujeto se encuentra dispuesto a recibir los primeros estímulos

Reflexiva

(Pensamiento analítico, sintético, conceptual, solución de problemas), se refiere al conjunto de actividades intelectuales con las que el sujeto analiza los datos recibidos y los relaciona con los conocimientos anteriores

Creativa

(Imaginación, fantasía, creatividad), la que supone la ampliación de los conocimientos en virtud de estímulos internos al sujeto

Retentiva

(Aprendizaje, memoria), la que supone la fijación e incorporación al patrimonio cognitivo

Expresiva Verbal

(Comunicación verbal), se refiere a la manifestación externa del proceso cognitivo

Expresiva Practica o No Verbal

(Productividad, comportamiento relacional y social), llamada fase aplicativa, donde el conocimiento se une con la actividad externa del sujeto, bien de tipo técnico y artístico, bien de tipo ético

1) QUE ES PENSAR

La palabra pensar es u termino que se haya en estrecha vinculación con la actividad intelectual, en tanto, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones.
A la formación y al relacionamiento de diversas ideas que pasan por nuestra mente las denominamos como pensar.
Tenemos que pensar como haremos para llegar.
También la palabra pensar implica la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego e ello si tomar una decisión o un resolución respecto del tema analizado. La acción de pensar casi siempre viene aparejada de la resolución de algún problema.

Por otra parte la palabra pensar implica el disponer de una opinión respecto de un tema o bien la manifestación de la misma.

ejemplo: yo pienso que José no tiene razón y no debemos avanzar en la reforma del estadio ya.

3) EL PENSAMIENTO CREATIVO

Los elementos que conforman la creatividad serían:

Producir una forma de pensar nueva
El propósito de esta idea es darle solución a una problemática
La idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades
Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traerá consigo.

La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", mientras que creativo procede de "creare", también un verbo latino que puede traducirse como "engendrar" o "producir". La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Se puede entender entonces, por pensamiento creativo en la adquisición del conocimiento un modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber.