Madera

La madera es uno de los materiales empleado desde el inicio de su existencia por el ser humano, junto con la piedra, pieles y huesos. Al descubrirse el fuego, hace cientos de miles de años, la madera empezó a utilizarse como combustible. Más adelante, se elaboraron utensilios y armas. Las primeras viviendas, las cabañas, se construyeron con piedra y ramas.

Debido su buena resistencia mecánica la madera pronto se empleó para construir elementos estructurales como vigas y soportes. En los últimos cien años se usa también para fabricar la pasta de papel, que hasta entonces de elaboraba a partir de paños de lino y algodón.l

Composición de la madera

a madera tiene una estructura fibrosa formada básicamente por celulosa, C6H12O5, (60%), que constituye la estructura resistente de los vegetales, y lignina, C19H24O14, que proporciona la rigidez y dureza a la madera. Además contiene, en menor proporción, resinas, almidón, azúcares, taninos, colorantes, alcoholes, y alcanfor, que son productos de utilidad industrial.

Estructura

Corteza. Es una capa impermeable que recubre el árbol protegiéndole de agentes atmosféricos exteriores.

Cambium. Está constituida por células alargadas, que se transforman en nuevas células, las de la zona interior de madera nueva (xilema) y las de la cara externa de líber (floema). Es la zona encargada del crecimiento y desarrollo del árbol.

Albura. Es la madera joven del árbol y está irrigada por mayor cantidad de savia, lo que la hace más vulnerable a la carcoma. Con el tiempo se convierte en madera más dura.

Duramen. Es la madera con dureza y consistencia, formada por tejidos que han alcanzado su total desarrollo procedentes de la transformación de la albura.

Núcleo o médula. Es la parte central y más vieja del árbol. Está formada por células tubulares sin prácticamente agua, que ha sido sustituida por resinas.

Proceso tecnológico

Del árbol al almacén

La madera como material tecnológico para la fabricación de objetos requiere un proceso previo para convertirla de un ser vivo, tal y como nos lo ofrece la naturaleza en los árboles, hasta productos semielaborados que las industrias de fabricación emplearán. El proceso consta de los siguientes pasos.

El papel

Obtención de la pasta de papel.

Una de las principales aplicaciones de la madera es la fabricación de pasta para la fabricación de papel. Aunque existen varios métodos de obtener esta pasta con diferentes materias primas, la madera es la de mayor difusión.

Se emplean dos procedimientos: el mecánico y el químico. En ambos se utilizan troncos de árbol de maderas blandas descortezados.

En el procedimiento químico los troncos limpios son desmenuzados hasta convertirlos en viruta; después de cribada, es disuelta en cloro, depurada y refinada. La masa así preparada se introduce en un tanque mezclador, del que se extrae para la fabricación del papel.

En el proceso mecánico los troncos son desfibrados para pasar a una fase de clasificación por tamizado. Después se procede a una separación de la celulosa, en un autoclave, eliminando la lignina y otros componentes. El producto obtenido pasa al tanque de mezclado, del que se extrae para fabricar papel.

Madera y medio ambiente

El problema principal es la avaricia incontrolable de las empresas madereras, que andan esquilmando bosques sobre todo en países en donde existe una legislación forestal demasiado permisiva.

La deforestación es un hecho lamentable por varias razones:

El bosque es un “consumidor” de CO2 y un suministrador de oxígeno.

Es un ecosistema muy desarrollado donde habitan multitud de seres vivos.

Su presencia asegura lluvias por toda el vapor de agua que emite a la atmósfera.

Retiene agua de la que discurre por la superficie, que se infiltra. Es un regulador de cualquier cuenca hidrológrica, (zona que comprende todas las aguas que van a parar a un rio).

Además es bonito, es un regalo para los sentidos y para mucha gente es mágico

Hier klicken, um ihre Nap zu zentrieren.
Hier klicken, um ihre Nap zu zentrieren.