
Las combinaciones consisten en la formación de una nueva sustancia como consecuencia de un cambio químico, a partir de la unión de dos o más sustancias diferentes. No se identifican las características de los componentes y no se pueden separar usando procedimientos físicos o mecánicos sencillos.
Cuando el pollo es expuesto a las brasas de la parrilla, cambia su constitución química y se cocina. Esta reacción es irreversible.
Muchas medicinas son combinaciones exactas de sustancias preparadas por expertos profesionales. Por ello, debemos tomarlas tal y como fueron indicadas en la receta.
Sustancias puras
Simples
Están formadas por partículas (átomos) de la misma clase; son los llamados elementos químicos.
Compuestas
Están formadas por la unión de partículas (átomos) de distintos elementos; son los llamados compuestos químicos.
mezclas
Homogéneas
También llamadas soluciones. Sus componentes tienen mayor fuerza de cohesión, por lo que no se aprecian a simple vista y forman una sola fase.
Heterogéneas
Sus componentes tienen menor fuerza de cohesión y se pueden distinguir a simple vista. Son de tres tipos: agregados, suspensiones y coloides.
Las soluciones se diferencian de acuerdo a la cantidad de soluto que está disuelto en su solvente. Pueden ser soluciones diluidas, concentradas o saturadas. Cuando se observa que alcanza el máximo de solubilidad se dice que es una solución saturada. La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto que hay en determinada cantidad de solución.

Las mezclas están formadas por la unión de dos o más sustancias que pueden separarse por métodos físicos, pues cada sustancia conserva su identidad, no han formado nuevas sustancias.
2.1 Sólido - sólido
Cuando preparas una ensalada de frutas, distingues los elementos de la mezcla.

2.2 Sólido - líquido
Cuando mezclas azúcar con agua, el azúcar se disuelve en el líquido. La arena, en cambio, no se disuelve.

2.3 Sólido – gas
En el humo oscuro de los carros, las partículas más pequeñas son sólidos mezclados con un gas.
2.4 Líquido - líquido
El alcohol y el agua se mezclan bien. Pero el agua y el aceite nunca se juntan para formar un solo líquido.
2.5 Gas – gas
Existen sustancias como el aire que es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, etcétera.

2.6 Gas-líquido
Una gaseosa es una mezcla de gases con líquidos. Al verter gaseosa en un vaso se liberan las burbujas de gas.
Se denominan sustancias a las clases particulares de materia que forman cada cuerpo. También reciben el nombre de materiales. Las sustancias que tenemos alrededor pueden ser de dos tipos: sustancias puras o mezclas.