El Pensamiento

Que es Pensar

Pensar es poner en juego el sentido de lo que está siendo, es acompañar la apertura de las cosas y el mundo en su resignación. Esto ocurre cuando obramos, hablamos o pensamos. Además viene siendo muy aplicado en el momento de resolver algunos conflictos.

Las fases del pensar

EL aprendizaje se fundamenta en las fases y funciones del pensamiento y en las expresiones e este. Entre las fases o áreas del pensamiento tenemos las siguientes:

• Fase perceptiva. Dispuesto a recibir los primeros estímulos

• Fase Reflexiva. Análisis de los datos recibidos y relación con conocimientos previos.

• Fase creativa. Ampliación de conocimientos en virtud de los estímulos internos (imaginación)

• Fase retentiva. Fijación del conocimiento.

• Fase expresiva verbal. Manifestación externa del conocimiento mediante el habla.

• Fase expresiva práctica. Se aplica el conocimiento a las actividades externas.

El pensamiento creativo

Nos mantiene abierto a nuevas ideas, acontecimientos y realidades por lo que se conoce como pensamiento de lo posible. Este nos permite ampliar nuestras fronteras de lo real, ya sea en lo real ideológico como lo real material.

Está vinculada a la generación de nuevas ideas, realidades y sucesos y nos permite ampliar el ámbito de lo posible.

El pensamiento es cualquier actividad mental que implique una manipulación interna de la información. El pensamiento también es la capacidad que tenemos de hacer representaciones mentales de la realidad

Todo este proceso de pensar promueve el desarrollo de la persona lo cual significa que tiene una “serie progresiva de cambios ordenador y coherentes que conducen a una persona hacia la madurez”. Este desarrollo evolutivo va a depender de factores genéticos y ambientales.

Dentro del pensamiento podemos incluir algunos campos de la psicología como: la formación de conceptos, el aprendizaje, la memoria, toma de decisiones solución de problemas, creatividad, etc.