Características de la contabilidad
La contabilidad es una ciencia imprescindible para lograr el equilibrio económico dentro de una entidad, conseguir un mayor desempeño ayuda a lograr todas las metas de una compañía sin llevarse sustos incensarios.
En cuanto a las principales características de la contabilidad, encontramos las siguientes:
Comprensible
La información financiera interna de una organización será comprensible si se lleva de una manera clara, concisa y un lenguaje acorde acorde a las practicas del negocio, de tal forma que otorgue transparencia suficiente para entender la realidad de dichos informes.
Relevante
Es la capacidad de informar de manera fluida y de influir en las decisiones de los usuarios. La información contable debe de ser relevante para que los involucrados puedan tomar decisiones informadas y acertadas
Fiable
La información proporcionada en los estados financieros debe de ser fiable, por ende debe de estar libre de desaciertos y sesgos, debe representar fielmente lo que pretende dar a entender. El objetivo principal de la contabilidad es suministra información fiable y de utilidad para los usuarios.
Oportuna
Oportuna en contabilidad hace referencia a los registros continuos de las transacciones contables y financieras de una empresa, permitiendo acceder a estos estados financieros actualizados en tiempo real.
Comparable
La contabilidad tiene que ser consistente y uniforme así debe prevalecer en el tiempo para todas las empresas.