Factores de riesgos o peligros laborales

Higiene Industrial

La Higiene del Trabajo se puede definir como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos aplicados al:

*Estudio, reconocimiento y evaluación; de las sustancias y factores ambientales derivados del trabajo que pueden incidir negativamente en la salud de los trabajadores.

*Control de los factores ambientales y diseño de medios preventivos, para evitar las enfermedades derivadas de los riesgos anteriormente mencionados o las molestias que pueden afectar a la salud del trabajador.

Los riesgos desde el punto de vista de la higiene industrial se pueden clasificar en:

Riesgos Químicos

Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Clasificación

Por la forma en la que se presentan:
Aerosoles:
*Humos
*Gases
*Vapores

Por sus efectos

*Irritantes: producen inflamación en el tejido donde actúan, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio. Ej. el ozono, dióxido de nitrógeno, fosgeno o cloro.
*Asfixiantes: impiden la llegada de oxígeno a las células de los tejidos. Ej. CO 2, plomo.
*Anestésicos: producen estado de somnolencia al ser depresores del sistema nervioso. Ej. tolueno, xileno, acetona, etanol, propano o éter etílico.
*Sensibilizantes o alérgicos: producen reacciones alérgicas. Generalmente se traducen en afecciones en la piel o en las vías respiratorias. Ej. fibras vegetales, formaldehído, polvo de madera o resinas.
*Cancerígenos: inducen o potencian la aparición de cáncer. Ej. benceno, cloruro de vinilo y amianto.
*Corrosivos: producen destrucción del tejido. Ej. ácidos y álcalis.
*Neumoconióticos: son sustancias sólidas en forma de polvos o humo, que se depositan en los pulmones produciendo neumopatías y degeneración de las fibras pulmonares. Ej. aluminio o el sílice, que producen la aluminosis y silicosis respectivamente.

Toxicida

Es la capacidad o la propiedad de una sustancia de causar efectos adversos sobre la salud. La cantidad determinada de una sustancia que podría esperarse que, en condiciones específicas, ocasionara daños a un organismo vivo dado. Depende de varios factores:

* De la toxicidad intrínseca de la sustancia de producir un efecto tóxico.
* De la posibilidad, probabilidad y el modo de entrar en contacto con ella .
* Concentración de dicha sustancia. A mayor concentración, mayor toxicidad.
* Tiempo de exposición a la misma. A mayor tiempo de exposición, mayor toxicidad.
* Condiciones de uso . Por ejemplo, el riesgo de inhalación de sustancias en polvo aumenta si el trabajo se hace en seco. Este riego se reduce considerablemente si se hace en mojado.
* Vía de penetración en el cuerpo.
-) Inhalación a través de las vías respiratorias. Suele ser la principal.
-) Dérmica, a través de la piel.
-) Digestiva, por ingestión vía oral de compuestos tóxicos. Se produce accidentalmente al comer, al fumar o por una deficiente higiene personal.
-) Parenteral, vía sanguínea a través de heridas o cortes.
* Del uso, o no, de equipos de protección individual (EPI´s). El uso apropiado de estos, reduce la toxicidad de los compuestos químicos.
* Uso de otros sistemas de protección colectiva: como campanas extractoras, sistemas de ventilación general, sistemas antivertidos, etc.

Riesgos Fisicos

Los riesgos físicos en nuestro sector no son especialmente relevantes. Están generalmente relacionados con 3 tipos:

Relacionados con la Temperatura

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo III del R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C..

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C.

Generalmente se regulan bien estas condiciones con un buen sistema de calefacción y refrigeración.

Relacionados con el Ruido

El ruido es un riesgo importante en nuestro sector, ya que los pacientes suelen ser bastante ruidosos. La legislación establece unos niveles máximos de ruido permisible, niveles que de ninguna manera se deben sobre pasar.


La exposición a niveles altos de ruido, además de la incomodidad que produce, puede generar lesiones auditivas y foniátricas, al elevar en exceso la voz.

En el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, se legislan los riesgos relacionados con la exposición al ruido

Relacionados con las Radiaciones Electromagnéticas

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes y perpendiculares entre sí, que se propagan a través del
espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la
radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

Riesgos Biológicos

Se Subdividen en

Infección

Es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica.

Parasitos

Son organismo que viven a expensas de los tejidos de un ser vivo (hospedador). Se dice que un parásito es obligado si sólo puede vivir en el hospedador y facultativo si puede desarrollarse también sin parasitar a un ser vivo. A los parásitos de los vegetales se les conoce como fitoparásitos, mientras que a los propios de los animales se les denomina zooparásitos. Un caso particular de fitoparásitos son, por ejemplo, los insectos que forman agallas, estos insectos “pican” a la planta y hacen que ésta forme por crecimiento un tumor dentro del cual no solamente encuentran albergue, sino también alimento adecuado y abundante.

Hongos

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua

Insectos

Los insectos son animales pequeños que por lo general tienen un par de antenas en la cabeza, tres pares de patas en el tórax y uno o dos pares de alas en su etapa adulta. Muchos insectos tienen dos pares de alas; algunos pueden volar y otros no. Todos los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza (parte anterior), tórax (parte media) y abdomen (parte trasera o posterior). Las patas y las alas está adheridas al tórax.

Virus

Un virus no es más que un agente infeccioso que vive y se reproduce dentro de las células vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias. Se han hallado diversos tipos de virus en absolutamente todos los ecosistemas del planeta y entre los conjuntos biológicos, se trata de los más abundantes.

Seguridad Industrial

Es una disciplina que establece, principios leyes, criterios y normas cuyo objetivo es controlar los riesgos de accidente y daños, tanto a la persona como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de una actividad productiva

Las situaciones de riesgo pueden generar daños a las personas, afectar a la producción, provocar averías, errores, y otros muchos incidentes todos de elevado coste. Se subdividen en los siguientes riesgos:

Equipos de trabajo

*Directivas es la 89/655/CEE, de 30 de noviembre, posteriormente modificada por la Directiva 95/63/CEE, de 5 de diciembre, que contempla las medidas de seguridad y salud en la utilización de los equipos de trabajo.
*El Real Decreto 1215/1997 , de 18 de Julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Surge de la transposición de las anteriores directivas europeas a la legislación española.

Es obligación del empresario

*Adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.
*Realizar las comprobaciones y el mantenimiento adecuado de los mismos.
*Formar a los trabajadores en su utilización.

Máquinas

Las máquinas son peligrosas por naturaleza. Existe un riesgo derivado de la manipulación de las máquinas en general, por lo que debemos considerar la obligatoriedad de que estas reúnan los sistemas de protección más adecuados al tipo de máquina y al sistema de trabajo.

Los peligros más frecuentes generados por una máquina se pueden clasificar en

Peligro mecánico

Es aquél que puede producir lesiones debidas principalmente a los elementos móviles de la máquina, o de las piezas o material con el que se trabaje. Se pueden subdividir en:

*Corte o seccionamiento
*Cizallamiento
*Aplastamiento
*Enganche
*Atrapamiento o arrastre
*Punzonamiento
*Fricción o abrasión
*Proyección de fluido a alta presión

Peligro eléctrico

Puede producir lesiones o la muerte debido al choque eléctrico. También pueden producirse quemaduras internas y/o externas.

El peligro eléctrico puede originarse por:

*Contacto eléctrico directo, con conductores activos
*Contacto eléctrico indirecto, con *elementos puestos accidentalmente en tensión
*Fenómenos electrostáticos
*Fenómenos térmicos relacionados con *cortocircuitos o sobrecargas

Eléctrico

Posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica. Se deben dar las siguientes circunstancias:

Que el cuerpo humano sea conductor (capaz de transmitir la energía eléctrica).
Que el cuerpo humano forme parte de un circuito.
Que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto.
El contacto puede ser:

Contacto directo

cuando una persona toca o se pone en contacto con un conductor, instalación, elemento eléctrico, (máquina, enchufe, portalámparas, etc, ) bajo tensión directa.

Contacto indirecto

Aquellos que se producen al tocar partes metálicas, conductores, elementos o máquinas, carcasas, etc, que NO deberían estar sometidos a tensión directa, pero que circunstancialmente han quedado bajo tensión accidental.

Incendio

Es un fuego incontrolado. Sus efectos son generalmente no deseados, produciendo lesiones personales por el humo, gases tóxicos y altas temperaturas, y daños materiales a las instalaciones, productos fabricados y edificios.

El fuego se produce cuando existen simultáneamente en el tiempo y el espacio los tres factores siguientes:

*Combustible.
*Comburente, normalmente el oxígeno del aire.
*Calor, que aporte la energía necesaria para activar la reacción.
Además, se considera necesario, para la producción de la llama, la existencia de reacciones en cadena provocadas por la auto inflamación de los gases desprendidos por el combustible, que a su vez generan nuevos gases que al calentarse se vuelven a inflamar, repitiéndose el proceso sucesivamente.

Esto último, junto con los tres factores anteriormente citados, forman lo que se llama el tetraedro del fuego.

Protección Colectiva

Se entiende por protección colectiva aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Ejemplos de protección colectiva serían:

*Barandillas, pasarelas y escaleras.

*Andamios y redes antiácidas.

*Sistemas de ventilación.

*Barreras de protección acústicas.

*Vallado perimetral de zonas de trabajo.

*Marquesinas contra caída de objetos.

*Extintores de incendios.

*Medios húmedos en ambientes polvorientos.

*Carcasa de protección de motores o piezas en continuo movimiento.

*Señalizaciones e indicativos.

*Barreras de protección térmicas en centros de trabajo.

*Orden y limpieza, etc.

Hay muchos más, dependiendo de los tipos de riesgos. El criterio de clasificación a aplicar es el de protección a una colectividad.

Manipulación Manual de Cargas

La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de:

*Fatiga física.
*Lesiones que se pueden producir de una forma inmediata.
*Acumulación de pequeños traumatismos, aparentemente sin importancia, hasta producir lesiones crónicas.
Las lesiones más frecuentes son:

*Contusiones.
*Cortes y heridas.
*Fracturas
*Lesiones músculo-esqueléticas.
Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorso-lumbar. También se pueden producir: lesiones en los miembros superiores, quemaduras producidas por encontrase las cargas a altas temperaturas; heridas o arañazos producidos por esquinas demasiado afiladas, superficies demasiado rugosas, clavos, etc.; contusiones por caídas de la carga debido a superficies resbaladizas (por aceites, grasas u otras sustancias); problemas circulatorios o hernias inguinales, y otros daños producidos por derramamiento de sustancias peligrosas.

Juan David Medina Arias

Código: 63355