Instrumentos musicales
¿Qué es?
Objeto que está específicamente pensado para producir música.
Cuerda
frotando las cuerdas con un arco de madera que tiene unas "cuerdecillas" tensadas.
Cuerda Pulsada.
pulsación directa de los dedos o tocándola con una púa
Cuerda Percutida
el sonido se produce por el golpeo de las cuerdas
Percusión
El sonido se produce golpeando el instrumento o una parte de él.
Membráfonos
son aquéllos que constan de una superficie tensada sobre una caja de resonancia
Idiáfonos
el sonido se produce por la vibración del propio instrumento; instrumentos cuyos cuerpos son de materiales duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratori.
Clasificación
Cuerda, viento y percusión + electrónicos
Viento
Viento madera
el sonido se obtiene a través del bisel o bien por medio de lengüetas de caña que provocan la vibración del aire.
viento-metal
l sonido se obtiene utilizando los labios del instrumentista a modo de lengüeta, lanzando el aire a presión.
viento asociados a un teclado
melódica: en la que el aire lo insufla directamente el que toca, soplando por el orificio superior.
acordeón: en el que el intérprete mueve un fuelle para obtener el aire a una presión determinada.
La voz humana
propiamente un instrumento musical, pero dada su importancia en la historia de la música, conviene que conozcamos su funcionamiento y su clasificación. Se podría considerar como un instrumento de viento.
Tipos de Voz
Mujer: Soprano, mezzosoprano, contralto
Hombre: tenor, baritono, bajo
Electrónicos
los impulsos sonoros que produce el instrumento se convierten en pequeñas variaciones de corriente eléctrica. Al llegar esos impulsos a un altavoz, se produce el efecto inverso: las variaciones eléctricas se transforman al llegar a los altavoces y así recibimos el sonido.
Sintentizadores
imitar con bastante precisión el timbre de los llamados instrumentos naturales; y la segunda es la de poder crear sonidos nuevos que no existen en dichos instrumentos.
el desarrollo de la informática musical nos permite disfrutar de todos estos avances desde nuestro propio ordenador; así, con los editores de partituras podemos crear y leer archivos midi; con los secuenciadores podemos crear música con módulos de sonido y sintetizadores virtuales
