LA FILOSOFÍA ONTOLÓGICA DE LA EDAD MEDIA

MONOTEÍSMO Es la creencia en la existencia de un solo Dios El término proviene de dos palabras griegas: mono que significa "solo" y teísmo que significa "dios".
En el monoteísmo, "dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia. El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo. El monoteísmos es quizás la categoría mas discutida y debatida de clasificaciones religiosas. Es un tipo de teísmo, y generalmente se contrasta con el politeísmo, que creen en múltiples dioses y el ateísmo que niegan cualquier creencia en Dios. Las creencias abrahámicas, así como el concepto de Dios de Platón, afirma el monoteísmo y esta es la concepción habitual debatida entre la filosofía occidental de la religión. La idea de un Dios verdadero, que es el creador del mundo, ha sido una fuerza poderosa en la creación de la identidad propia y el crecimiento de las relaciones abrahámicas, ademas de haber cubierto el concepto de una humanidad compartida que esta unida en la hermandad religiosa

La Ontología

Características de la Edad Media

Referencias al proceso histórico. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.

A día de hoy, los historiadores del período prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos iii y viii se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio)
.

Concepción Naturalista En la edad media se recobraron los escritos aristotélicos a través de los árabes que lo trajeron a Europa , principalmente Avicena y Averona. Tomas de Aquino encontró y sintetizo, con los conocimientos de la época, los descubrimientos aristotélicos; de hecho mando a hacer su propia traducción (la moerbecke), y elaboro los famosos comentarios a la física de Aristóteles. Es una época en la que se busca encontrar la correcta relación entre ciencia y fe, y entre filosofía y ciencia. La naturaleza es concebida como organismo universal, auto-suficiente, un sistema unificado de fuerzas omnipotentes animado por un alma cósmica en la que la distinción entre lo vivo (el espíritu), y lo no vivo (la materia), pierde su significado.

Concepcion Politeísta

El politeísmo (del griego πολύς "mucho" y θεός "dios") es un sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses personificación de elementos naturales, sentimientos y actividades humanas, normalmente organizados en una jerarquía o panteón.

No se trata de una diferencia de nomenclatura –los distintos nombres de una sola deidad–, sino de diversos dioses con características individuales claramente identificables. En el politeísmo cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan. En las sociedades politeístas no suele existir una teología propiamente dicha, aunque suele coexistir con sistemas filosóficos y éticos bastante complejos. Cada fuerza sobrenatural o acontecimiento trascendental (como el rayo, la muerte o el embarazo) atiende a unos mecanismos establecidos, que conforman un complejo orden cósmico muy jerarquizado, descrito mediante mitos, leyendas y obras sagradas. En el politeísmo, debido a un entramado muy consolidado de transmisión, oral o escrita, el conocimiento es acumulativo, es decir, es ampliado por la especulación de los individuos dedicados a ello (chamanes, brujos, sacerdotes, poetas), o bien por contacto intercultural.

Politeísmo ó Monoteísmo en una sociedad plural.
Paso del teocentrismo y monoteísmo Mientras tanto, las tensiones aumentan entre pluralidad y pretensión de verdad. Al ser los cultos monoteístas especialmente acusados por brotes de fanatismo, ¿convendrá pensar en el politeísmo para una sociedad diversa y globalizada? Desde la ‘distinción mosaica’ -protagonizada por Akhenaton y Moisés, reflexionada por Freud y Jan Assman- que sustituyó el politeísmo por el monoteísmo y que buscó la universalidad de un solo dios sacándolo de su ámbito cultural, en la historia de las religiones ha aparecido la intolerancia como rasgo constitutivo del fundamentalismo. Para tratar sobre los riesgos de los fundamentalismos.

Juan Antonio Estrada, profesor de Filosofía de la Religión de la Universidad de Granada, dice que “fácticamente es incuestionable que los monoteísmos bíblicos tienen un gran potencial de violencia”. Luego traza una línea: la capacidad violenta del monoteísmo hebreo se muestra en los relatos que involucran a un dios guerrero, en cuyo nombre se justifican las masacres del pueblo israelita; la tradición cristiana carga con el peso de las cruzadas y de la inquisición; y, la fe musulmana se vinculó con la guerra santa del profeta.
La dureza de la religión viene dada por su carácter normativo de la sociedad y por sus vinculaciones con el poder político, legislativo y moral (el dominio sobre las conciencias es quizás el más radical). Así, los defensores de las religiones surgen por convicción y por los intereses sociales que estas representan. ¿Qué espacio tiene la tolerancia si desde las autoridades religiosas se impone una identificación total con una determinada visión del mundo y de la vida?

La fe en el dios único conduce al terror, pues él no tolera junto a sí a ningún otro dios verdadero ni a adoradores de falsas deidades; introduce el rechazo hacia los paganos y herejes, a sus templos y ritos. La identidad del monoteísta se construye necesariamente desde el ‘contra’: todo otro culto es mero producto humano o un estadio inmaduro y ya superado de frente al único dios cierto. Esa pretensión valida una religión como verdadera y el deseo de propagarla entre la humanidad a toda costa.

Teocentrismo

Es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente da más importancia a la ultratumba que a la vida terrenal. Al finalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedió el paso al antropocentrismo.
El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística. Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media, impuesto por los reyes católicos, hasta el periodo del Renacimiento, en el siglo XV, cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.

Principales Autores

Platón

Aristóteles

Santo Tomás

San Agustín

Introducción

Discurso de la Fe

Controversia entre fe y razón

1. No hay relación posible. La fe es la única vía a la
verdad (Fideísmo). Dios y su creación son misterios
demasiado grandes para la razón humana. Querer comprendedlos es soberbia y pecado (el pecado original,
acordaos, consistió en probar del árbol de la sabiduría).
Ademas Dios es libre y omnipotente, hace lo que quiera, no lo que es lógico. El cristiano debe entregarse en brazos de la fe, ciegamente, sin entender ("Creo porque es absurdo", decía Tertuliano). "Ora et labora" (reza y trabaja), esa es la vida que conduce a la salvación.

2. La razón se subordina a la fe (San Agustín y otros).
La filosofía y la razón conducen a la fe en Dios. San Agustín (influido por el neoplatonismo) pensaba que el ser de las cosas reside en formas invariables e inmateriales que no pueden tener su origen ni en el mundo ni en el alma (pues ambos son variables e imperfectos), sino Dios. Ademas, es la bondad de Dios lo que garantiza que nuestra razón no nos engañe. Dios está, asi, al final y al principio de todo conocimiento:"entender para creer, y creer para entender". La razón y la filosofía deben ponerse, pues, al servicio de la fe y la religión. Todo otro conocimiento es "vana curiositas" (vana curiosidad)

5. Autonomía de la fe y de la razón.
(Guillermo de Occam y otros).
Fe y razón son formas de conocimiento totalmente distintas, cada una de ellas referida a un ámbito de realidad diferente. La fe y la religión se ocupan de lo sobre natural (lo sagrado). La razón y la ciencia se ocupan del mundo natural (lo profano). Fe y religión no se contradicen por que no se ocupan de lo mismo. Cada una produce sus verdades, que son validas en su campo, sin interferir la una de la otra (teoría de la doble verdad). Este dualismo(fe/razón,religión/filosofía, Dios/mundo, sagrado/profano, etc.) Va a formar parte de la mentalidad moderna
.

4. La fe subordina ala razón(Averoes y otros). Algunos filósofos medievales(pocos y considerados herejes) llegaron a sostener que la razón y la filosofía representan un tipo de conocimiento ( de Dios y del mundo) superior al de la teología sagrada (mezcla de fe y razón) o al de la mera fe (que se vale de la imaginación y el sentimiento para acercar la verdad a la gente mas sencilla). Esta fue una opinión marginal durante la edad media.

3. La fe y razón son distintas pespectiva de una misma verdad(Santo Tomás de Aquino).
Dios es un misterio, pero no sus obras o efectos: las sagradas escrituras y el mundo. Por la fe conocemos y confirmamos las escrituras( teología sagrada).Por la razón conocemos el mundo (teología natural). Ambas obras (las escrituras y el mundo) y ambas vías de conocimiento ( fe y razón) son creación de Dios, por lo que son buenas y no pueden entrar en contradicción. Además, fe y razón colaboran. La razón ayuda a la fe con sus argumentos (demostrando la existencia de Dios y otras verdades cristianas), y la fe ayuda a la razón sosteniendo la creencia en la racionalidad del mundo.

Características de la Edad Media
Periodo comprendido entre el siglo V al XV.
Se divide en tres etapas para su estudio.

Etapas de la Edad Media
Temprana edad media ( s. V al VIII d.c.): comienza
con la caída del imperio Romano de Occidente y las invasiones de germanos y visigodos.
Tras la caída del imperio Romano de Occidente el imperio Bizantino Se convirtió en el principal centro de poder. debido a la crisis agraria, el caos moral, las epidemias, invasiones y degradaciones humana, esta etapa es también llamada "edad oscura".
La religión central es la del Dios revelado en cristo, aunque en el siglo VII nace en Arabia una nueva religión "el Islam". Esta doctrina cuyo libro sagrado es el Corán, alcanzo gran influencia en la vida de los árabes, quienes mas adelante emprendieron una campaña de expansión para difundir las ideas del Islam y proclamar como único dios a Alá y ultimo profeta de Mahoma.
Los musulmanes y su nueva religión llegaron a España en el año 711 d.c. llevando ademas una nueva forma de organización social, que tenia a los denominados Califas po máximas autoridades y extendieron su imperio a grandes proporciones.

Baja Edad Media: se inicia desde el siglo XII al XV, es una época de grandes cambios, políticos, económicos, culturales y artístico,desarrollando a las ciudades como centro de esta actividades.
A comienzos de esta etapa se organizaron las cruzada (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina(aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes). Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
Fue en esta época que se produjo el cisma de Occidente. Al crecimiento económico de los primeros siglos, le sigue una dura crisis, las malas cosechas y los aumentos de los precios afectaron a los sectores mas pobres de la población.
La situación agravo cuando la peste asolo a Europa provocando el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.
La sociedad feudal comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron, revelándose, provocando graves enfrentamientos. Lo campesino comenzaron a emigrar a las ciudades, para desarrollar diferentes actividades por lo que las ciudades se vieron con mas mano de obras, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesa.
El descubrimiento de Amarice marco el fin de la Edad Media.

Alta Edad Media (s. IX al XI d.c): esta etapa esta marcada por la relaciones feudales entre los señores y sus vasallos, la sociedad se dividía entre los "privilegiados" (el rey, los nobles, y el dero) en quienes se concentraba todo el poder, y los "no privilegiados" formados por los vasallos y campesinos que era la clase mas baja.
Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo,debido a la gran influencia del cristianismo.La iglesia tenia gran poder ya que denominaba los aspectos de educación y política.
Se produjo también un gran retroceso en la cultura grecorromana dando paso al estilo gótico predominante en las catedrales, la ciencia quedo relegada por la filosofía y la religión.
Unos pocos eran los dueños de casi todas las tierras de Europa y de sus habitantes, quienes las trabajaban a cambio de un impuesto.
Entre las comunidades de campesinos también habían personas que se dedicaban a la artesanía,trabajando diversos materiales como la madera,los metales,el barro y el cuero,que fueron utilizados tanto para la vida cotidiana como para la agricultura,lo que promovió el aumento de la población,y la superación de la crisis agraria de la temprana edad media.