¿Qué nuevos aportes brinda la reflexión sobre competencia en el quehacer educativo del docente responsable de su conocimiento y hacer pedagógico?

a

Ayudan en el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción.

Una sociedad con sentido es aquella que da posibilidades a cada uno de los sujetos que la conforman, es así que ser competente va más allá de un simple acierto de realizar actividades, implica un ser integro, en donde las decisiones que toma tiene n que ver con su existencia y con su sentido de vida.

Un sujeto actual es competente en cada una de sus acciones, por ello es fundamental que reflexione cómo realiza este proceso conscientemente. Es así que cobra relevancia que comprenda las diferentes perspectivas conceptuales sobre competencia, para de esta manera asumir los elementos más relevantes para conformar una mirada crítica y propia.

Es a partir de este siglo( XVlll), que la competencia se asume desde la psicología, en donde se refiere a una capacidad o facultad, que conlleva a la movilización de la cognición en diferentes ámbitos.

Gerhard Bunk en 1970: propone que el ser competente hace referencia a la formación, y perfeccionamiento profesional.

¿Comprende la importancia de la competencia en el desarrollo educativo y su incidencia en la transformación de un sujeto como eje trascendental en los procesos sociales?

La formación basada en competencias está en el centro de una serie de transformaciones en la educación, lo que requiere de profundos cambios, de nuevos perfiles tanto de estudiantes como
de docentes.

La educación basada en competencias contiene el potencial para convertirse en un plan eficaz

Tendiente a mejorar el aprendizaje del estudiantado y, de esta manera, prepararle para abordar el trabajo
futuro.

Requiere de un largo proceso de reformas, lo que implica, necesariamente, la transformación de los actores educativos: docentes y estudiantes. Ya que grupo de docentes constituye
uno de los pilares de la educación basada en competencias,

Ministerio de Educación Nacional: La noción de competencia rompe con la idea de que la educación debe atender solamente la transmisión de conocimientos y plantea que lo más importante es desarrollar habilidades de pensamiento.

Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. (Tobón, 2006)

Unesco: el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Click here to center your diagram.
Click here to center your diagram.