FARMACOS Y MEDICAMENTOS

MEDICAMENTOS

Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos

Los medicamentos se dividen en cinco grupos :

1-Especialidad farmacéutica: Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato.
2-Fórmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada.
3-Preparado o fórmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico.
4-Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial
5-Medicamento en investigación: Forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico.

Un medicamento genérico puede comercializarse solamente una vez que la patente y el Certificado Complementario de Protección (CCP) que protegen al producto original han expirado. Por otro lado, la exclusividad de datos impide que un fabricante genérico pueda hacer una solicitud para obtener una autorización de comercialización basada en la demostración de la bioequivalencia con el producto de referencia.

FÁRMACOS

Los fármacos pueden llegar a ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como hormonas sintetizadas. Cabe destacar que los fármacos son drogas pero no todas las drogas son fármacos. Una droga puede dañar el organismo, mientras que un fármaco considerado droga como la morfina, alivian el dolor y pueden contribuir a tratar enfermedades.

Se trata de sustancias químicas modificadas con el fin de ser empleadas con fines diagnósticos, terapéuticos o preventivos

Clases de farmacos según vía de administración

Debido a la influencia anglosajona en muchos textos médicos se emplea la palabra “droga” para referirse a un fármaco, pues se trata de una sustancia activa que ocasiona un cambio en las acciones biológicas del organismo mediante acciones químicas que modifican la actividad celular.