Métodos e instrumentos de medición utilizados.
RUIDO
Sonómetro: niveles de presión sonora
no debe ser mayor de 85 decibeles (da) para 8
horas de trabajo.
Dosímetro: Registra el nivel ruido
Analizador de Frecuencias: señales acústicas, ópticas o eléctricas. se mide con escalas logarítmicas se muestran
50kHz hasta 65 MHz
PATOLOGIA
HIPOACUSIA
Extracción de tapones de cerumen.
Indicaciones de audífonos uni o bilateral.
Cirugías otológicas como punción aspiración timpánica con instalación de colleras.
Timpanoplastías.
Cirugía radical de oído, entre otras alternativas de cirugía.
Además, en algunos casos, se puede indicar un implante coclear.
TINITUS
Eliminación del cerumen. La eliminación del cerumen impactado puede disminuir los síntomas del tinnitus. El alprazolam (Xanax) puede ayudar a reducir los síntomas de tinnitus Audífonos. Pueden ser especialmente útiles si tienes problemas de audición, así como tinnitus.
Dispositivos de asistencia para simular sonidos. Estos dispositivos de asistencia, que se colocan en el oído y que son similares a los audífonos, producen un sonido de volumen bajo que inhibe los síntomas del tinnitus.
PRESBIACUSIA
presbiacusia es la prótesis auditiva o audífono, el cual debe ser configurado y calibrado según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico de cada paciente.
PREVENCION
Reubicación de los trabajadores.
Rotación de los puestos.
Pausas sin ruido.
Realizar las operaciones con altos niveles de ruido cuando haya menos trabajadores presentes.
– Realizar las operaciones más ruidosas cuando haya menos trabajadores en medio.

ILUMINACION

Espectrorradiómetro
mide la radiación de luz entrante, así como la reflectancia y la transmitancia en un rango
• Rango típico: 340 nm (violeta-ultravioleta) - 750 nm (rojo-infrarrojo)

Luxómetro
Subtopic
medidor de ondas luminosas de última generación, desarrollado para efectuar mediciones precisas de intensidad luminosa y rayos de luz natural y artificial
Luminancímetro
Mide de la intensidad luminosa
Rangos 0,01 cd/m² ... 99,99 kcd/m²
Ángulo de medición 1 º
PATOLOGIAS
MANCHAS EN LA PIEL
protector solar
dolor e inflamación en los párpados
Echarse agua fría sobre la cara y los ojos.
Beber mucha agua durante el día para evitar la deshidratación.
Aplicar compresas heladas sobre los párpados que están hinchados.
Tomar menos sal para evitar la retención de líquidos.
FATIGA VISUAL
• Ajusta la iluminación.
• Toma descansos.
• Limita el tiempo frente a la pantalla.
• Usa lágrimas artificiales.
• Mejora la calidad del aire de tu espacio.
• Elige las gafas adecuadas para ti.
• Pestañea con frecuencia para refrescar los ojos.
• Descansa la vista.
• Controla la iluminación y reduce el reflejo.
• Ajusta el monitor.
• Usa un atril para documentos.
• Ajusta la configuración de la pantalla.
prevención
Aprovechar al máximo niveles bajos de la luz natural, para que no incida directamente sobre las personas.
- Considerar la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche: no debe usarse la misma iluminación durante las 24 horas.
- Utilizar una mezcla de iluminación general uniforme, localizada e iluminación focalizada. Todas deben tener controles individuales para variarse durante el día.
- Controlar las fuentes de deslumbramiento y resplandor. Si el ambiente emplea computadoras, debe considerar la temperatura, luz y efecto de reflejo en las pantallas.
VIBRACION

Vibrómetros de valor global: analógicos o digitales.
rango de frecuencia entre 10 y 1.000 Hz.

Analizadores de frecuencia: digitales FFT en tiempo real.
diagnóstico de problemas asociados a frecuencias características de problemas mecánicos en elementos rotativos.
Las medidas en ruta se suelen realizar con un sensor (normalmente un acelerómetro) que se va fijando en los distintos puntos de medida situados en la máquina
PATOLOGIAS
enfermedad de Raynaud,
Vestirse en capas para el frío y usar guantes y medias gruesos por lo general es eficaz para contrarrestar los síntomas leves de Raynaud
Bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos relajan y dilatan los pequeños vasos sanguíneos en las manos y en los pies
Vasodilatadores. Un ejemplo de esta clase de medicamentos, que relajan los vasos sanguíneos, es la crema de nitroglicerina (Nitro-Dur), que se aplica en la base de los dedos para ayudar a cicatrizar las úlceras de la pieCirugía de nervios. Los nervios simpáticos de las manos y de los pies controlan la contracción y la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.
LLUMBALGIAS
Aplicación de calor y/o frío: para ayudar a bajar la inflamación de la espalda es adecuado aplicar compresas o bolsas de gel frío. Si la dolencia es crónica el calor también ayuda a relajar el musculo. Aunque se puede alternar calor y frío.
Descanso: el reposo es un recurso habitual cuando existe dolor de espalda, en posición tumbada y boca arriba. Sin embargo, si se prolonga esta postura puede resultar perjudicial y retrasar la recuperación.
Actividad: es importante normalizar la situación y realizar toda actividad posible para el paciente.
Terapia farmacológica: es común la administración de antiinflamatorios que a su vez ayudan a aliviar el dolor. Aunque en otras ocasiones es más recomendable tomar un relajante muscular. Es importante que sea el propio médico quien establezca la mejor pauta a cada paciente.
Fisioterapia: los ejercicios específicos para la lumbalgia, que contemplan ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento muscular, son de gran ayuda para aliviar el dolor y recuperar la movilidad de la espalda. Así como, para la prevención de nuevos episodios de lumbalgia.
Terapias alternativas: la práctica de deportes como tai-chi, pilates, yoga, etc. ayudan a fortalecer los músculos de la espalda y están recomendado para las personas con lumbalgia aguda o crónica.
Higiene postural: para tener una recuperación más rápida y evitar las posturas o movimientos que pueden volver a provocar un episodio de lumbalgia es necesario aprender tener una postura adecuada.
ARTROSIS EN EL CODO
busca aliviar los síntomas mediante el reposo y la administración de fármacos para el dolor, pero si fracasa, se puede optar por una intervención quirúrgica. Dentro de esta área existen: la artrolisis, artroplastia y artroscopia
TEMPERATURA
“Wet Bulb Globe
Temperature”
(WBGT)
Estima los efectos de la temperatura, la humedad, y la
radiación solar.
Mide la rapidéz del viento y calcula la temperatura efectiva
del viento.
Termómetro
Mide la temperatura del aire
ThermoAnemometer
PATOLOGIAS
HIPOTERMIA
Si alguno de los síntomas de hipotermia se observan, la víctima se debe llevar a
un refugio (por ejemplo, una oficina caliente, trailer, carro o camión).
Remueva la ropa mojada y envuelva a la víctima en cubiertas calientes o provea
a la víctima con ropa seca y caliente. Mantenga a la víctima despierta, en lo posible.
Proporcione a la víctima bebidas calientes y dulces (agua azucarada, bebidas
deportivas), evite bebidas con cafeína (café, té, refrescos y chocolate caliente) y
bebidas alcohólicas.
QUE MADURAS POR EL SOL
• Toma un analgésico. Para aliviar el dolor
• Refresca la piel. Aplica sobre la piel afectada una toalla limpia humedecida con agua fría del grifo.
• Aplica una crema hidratante, una loción o un gel. .
• Bebe agua para evitar la deshidratación.
• No rompas las ampollas intactas.
• Trata la piel descamada suavemente. Dentro de unos días, el área afectada puede comenzar a descamarse
DESHIDRATACION
También pueden ayudar las bebidas deportivas que contienen electrolitos y una solución de carbohidratos.
RADIACIONES
Film Badge
Dosimeters
Mide la exposición personal a la radiación ionizando
1.000 mSV. A partir de los 1.000 mSV comienzan a aparecer los primeros y principales síntomas
Instrumentos de
inspección(Geiger
Counter)
Instrumento de la vigilancia para determinar los niveles de la
exposición a la radiación.
Monitores de
alarma personales
(RF)
Mide exposición personal y provee los resultados
instantáneos; usados como alarma personal.
PATOLOGIAS
CANCER
cirugía con quimioterapia o radioterapia. Usted también puede recibir inmunoterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas.
ESTERILIDIAD
Inducción de la ovulación:
Mediante tratamiento médico hormonal se estimula la producción de óvulos por parte de los ovarios, facilitando de este modo la fecundación y en consecuencia el embarazo.
Inseminación artificial intraconyugal (IAC):
Inseminación artificial con semen de donante (IAD):
Consiste en la introducción a través del cuello uterino de una suspensión de espermatozoides procedentes de un donante que han sido sometidos previamente en el laboratorio a un proceso de capacitación. Se suele asociar a tratamiento hormonal de la mujer (generalmente mediante inyectables) para estimular la producción de óvulos por parte del ovario.
Fecundación “in Vitro” convencional (FIV):
Consiste en poner en contacto uno o más ovocitos de una mujer con los espermatozoides en el laboratorio para su fecundación espontánea sin manipulación de los mismos. Para la obtención de los ovocitos la mujer ha de realizar un tratamiento hormonal con controles ecográficos y analíticos, así como una punción ovárica bajo anestesia para la obtención de los óvulos Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes se transfieren al útero.
Fecundación “in Vitro” con Microinyección espermática (FIV-ICSI):
Es una alternativa a la FIV convencional. En estos casos la inseminación de los ovocitos se realiza mediante miroinyección de un espermatozoide dentro del ovocito.
Maduración in “Vitro” (MIV):
Es una alternativa a la FIV convencional. Consiste en la punción-aspiración de ovocitos inmaduros (sin previa estimulación ovárica) y su posterior maduración en medios de cultivo en el laboratorio (“in vitro”). Una vez fecundados, los embriones resultantes pueden ser trasferidos al útero.