La comunicación de los logros de
aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo

La elaboración de juicios durante
el proceso de evaluación: una
responsabilidad ética y social

los juicios elaborados por los docentes acerca de los logros de aprendizaje de los alumnos a partir del proceso de evaluación, se concretan en los niveles de desempeño desde la educación preescolar hasta la educación secundaria, a los que se agregan referentes numéricos (calificaciones) en los dos últimos niveles de este tipo educativo.

la evaluación se relaciona con la función de
acreditación, sin embargo, no es la única. Entre las funciones principales de la evaluación, está recopilar información para establecer balances fiables de los logros de aprendizaje obtenidos por los alumnos cuando concluyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y brindar retroalimentación para mejorar este último (Sanmartí, 2010).

La evaluación desde el enfoque formativo, debe ser congruente con lo desarrollado previamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En este sentido, Sanmartí (2010:96) propone las siguientes recomendaciones para implementar el enfoque formativo de la evaluación:

• Construir criterios de evaluación que representen un nivel de exigencia alcanzable, pero no insustancial para el que aprende.

• Proponer instrumentos de evaluación variados para que cada alumno sea evaluado con el que le sea más útil, porque no todos los alumnos aprenden de la misma forma.

• Tener disposición para afrontar cada problema de forma diferenciada. Cuando las dificultades son muchas, lo recomendable es jerarquizarlas para atenderlas una por una.

• Concretar compromisos de trabajo personales y de ayuda para revisarlos periódicamente.

• Organizar ayudas entre compañeros; es decir, propiciar el aprendizaje colaborativo.

• Proponer actividades en las que el alumno pueda comprobar que está aprendiendo.

Aprender a comunicar y comunicar
para aprender

Al comunicar los logros de aprendizaje desde el enfoque formativo se busca propiciar que todos los alumnos mejoren sus aprendizajes, tanto los que alcanzaron los aprendizajes esperados como quienes no los han logrado. La comunicación implica llevar a cabo un diálogo en un ambiente de confianza que propicie el intercambio de ideas, experiencias y dudas entre el docente y el alumno, el docente y la familia, y el docente y sus colegas.

En atención a la edad de los alumnos, la comunicación con
ellos debe basarse en las observaciones de lo que el alumno ha aprendido y cómo lo ha logrado. Además, Fons y Wiessman (2004:76) recomiendan:

• Confiar absolutamente en las capacidades del niño, y acoger todas sus respuestas como lo más interesante que sucede en el día.

• No imponer los criterios del adulto, es decir, no manipular las preguntas para que el niño responda lo que el adulto pretende.

• Saber esperar nuevas respuestas y nuevas preguntas por parte del alumno.

• Ayudar al alumno a comprender el presente para inventar el futuro.

Es necesario que el docente propicie una comunicación donde el alumno sea activo, reaccione y exprese sus impresiones, preocupaciones y puntos de vista en un ambiente de confianza donde prevalezca el respeto. Además, escucharlos durante la conversación permitirá al docente adecuar su lenguaje verbal y corporal para cumplir el propósito de la comunicación. También favorecerá que el alumno comprenda que la evaluación le puede ayudar a aprender.

La comunicación de los logros de
aprendizaje de los alumnos desde
el enfoque formativo

la comunicación de los logros de aprendizaje es fundamental, ya que incide en:

• La autoconcepción del alumno como aprendiz, su
autoestima y su motivación para aprender.

• Propiciar la autorregulación.

• Facilitar la identificación de lo que interfiere en el aprendizaje.

• Generar información para reorientar la intervención docente.

• Orientar a las madres, los padres de familia o tutores en

la formación de los alumnos e incluso informar a otros docentes sobre cómo es o ha sido el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Identificar el aprendizaje esperado que se pretende lograr y compartirlo con los alumnos en un lenguaje claro y apropiado de acuerdo con su nivel de desarrollo y de aprendizaje, permitirá a los docentes tener precisión de lo que se espera de los alumnos y prepararlos para iniciar las tareas de aprendizaje.

es preciso señalar que la comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos en el contexto del enfoque formativo de la evaluación se fundamenta en el diálogo.
Éste debe generar retroalimentación para el evaluador y el evaluado. Por ello, al docente le corresponde propiciar y participar en el intercambio de puntos de vista y crear ambientes que permitan mejorar el nivel de desempeño de los alumnos y la calidad de los aprendizajes.

La Cartilla de Educación Básica:
documento de registro y comunicación

La Cartilla de Educación Básica es un instrumento de comunicación que integra la especificación de los apoyos que requiere el alumno, y la explicitación de lo que el docente ha identificado que interfiere o favorece el aprendizaje del alumno. Esta información, junto con los niveles de desempeño y/o referentes numéricos, son el insumo básico para el diálogo comprensivo entre el docente y los destinatarios de la Cartilla: los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores.

La Cartilla de Educación Básica tiene tres funciones:

1. Ser el documento de registro donde se consignan los niveles de desempeño en la educación preescolar y los apoyos que requiere el alumno en su proceso de aprendizaje

2. Ser el documento de comunicación de los logros de
aprendizaje.

3. Conformar el historial del desempeño de los alumnos a
lo largo de su tránsito por la Educación Básica.

Click here to center your diagram.
Click here to center your diagram.