PARES CRANEALES

PAR CRANEAL 1 (NERVIO OLFATORIO)

Los nervios olfatorios transmiten información del olfato por medio de la placa cribiforme hacia los bulbos y fascículos olfatorios que, a su vez, transmiten esta información a la corteza olfatoria en los lóbulos temporales mediales. La información sobre el olfato es la única modalidad sensorial que no se transmite al tálamo antes de a la corteza. En el caso del olfato, la información llega primero a la corteza olfatoria, y después se transmite al núcleo medial dorsal del tálamo.

SEGUNDO PAR CRANEAL: ÓPTICO

Es el responsable de la visión y del componente aferente del reflejo pupilar fotomotor (3). El nervio óptico tiene 4 segmentos que pueden ser valorados por RM: intraocular, orbitario, canalicular y cisternal. El intraocular abandona el globo ocular a través de la lámina cribosa de la esclera, el segmento orbitario se extiende posteriormente a través de la órbita rodeado por duramadre y LCR. En el espacio intraconal, el cual comprende desde el globo ocular hasta el vértice de la órbita, el nervio óptico se encuentra rodeado por grasa intraorbitaria, razón por la cual se evalúa mejor en secuencias T2 con saturación grasa .

TERCER PAR CRANEAL: OCULOMOTOR O MOTOR OCULAR COMÚN

Se origina en el mesencéfalo, profundo a los colículos superiores, anterior a la materia gris periacueductal, dorsal al fascículo longitudinal medial e inferior a glándula pineal. Es fácilmente identificable en las imágenes axiales cuando emerge a la cisterna interpeduncular como segmento cisternal. En su trayecto pasa por la cisterna prepontina entre dos estructuras vasculares que son útiles reparos anatómicos: la arteria cerebral posterior por encima y la arteria cerebelosa superior (ACS).

CUARTO PAR CRANEAL: TROCLEAR

Tiene su núcleo en el mesencéfalo a nivel de los colículos inferiores cerca de la línea media. Como característica única, sus axones cruzan la línea media previo a su emergencia en la cara dorsal del mesencéfalo. Su curso es en sentido ventral por lo que cruza por las cisternas cuadrigeminal y ambiens, donde tiene relación con las arterias cerebral posterior y cerebelosa postero superior para finalmente alcanzar el margen libre del tentorio.

QUINTO PAR CRANEAL: TRIGÉMINO

Es el más grande de los nervios craneales, tiene un componente sensitivo que inerva la cara, las órbitas, las fosas nasales y la cavidad bucal y un componente motor que inerva a los músculos masticatorios. Tiene tres segmentos.

Intraaxial: constituido por 4 núcleos principales localizados en el tallo encefálico y extendiéndose hasta el segmento medular cervical superior.

– Cisternal: emerge lateral al puente y discurre anteriormente en la cisterna prepóntica para ingresar al cavum de Meckel a través del porus trigéminus.

– Interdural: Dentro del cavum de Meckel la rama sensitiva forma el ganglio de Gasser o semilunar proporcionando tres ramas sensitivas principales:

V1 o rama oftálmica: ingresa a la órbita a través de la fisura orbitaria superior para dar origen a las ramas nasociliares, lagrimales, frontales.

– V2 o rama maxilar: discurre al igual que V1 por la pared lateral del seno cavernoso, emerge dela base del cráneo a través del agujero redondo, cruza la fosa pterigopalatina, ingresa a la órbita y finalmente da origen al nervio infraorbitario.

– V3 o rama mandibular: constituido por fibras motoras que no hacen sinapsis en el ganglio de Gasser y por fibras sensitivas que sí las hacen

SEXTO PAR CRANEAL: ABDUCENS O MOTOR OCULAR EXTERNO

Nervio con componente motor, inerva el músculo recto lateral y su núcleo se localiza debajo del piso del cuarto ventrículo en la región dorsal de la protuberancia. Deja el tallo a nivel del surco pontobulbar, cruza la cisterna prepóntica hacia la pared posterior del clivus y pasa a través del canal de Dorello dentro del plexo venoso basilar. Alcanza el seno cavernoso siendo el único par craneal que va en el interior del mismo y por último llega a la fisura orbitaria superior para ingresar junto a la vena oftálmica, el II y el IV par craneal a la órbita para cumplir su función.

SÉPTIMO PAR CRANEAL: FACIAL

Tiene dos fascículos, uno puramente motor y el otro además con componente sensorial y parasimpático, denominado nervio intermediario de Wrisberg; ambos emergen del ganglio geniculado. El núcleo motor del nervio facial está localizado en la porción inferior del puente, en posición ventral, lateral y caudal al núcleo del VI par craneal; allí se origina el fascículo motor que presenta un curso dorsal, craneal y pasa a ser medial por detrás del núcleo abducens en el piso del cuarto ventrículo donde forma el colículo facial.

OCTAVO PAR CRANEAL: VESTIBULOCOCLEAR

Tiene dos componentes, el nervio coclear o auditivo y el nervio vestibular. El primero se origina por la unión de los axones de las células bipolares del ganglio espiral de Corti cuyas dendritas finalizan en las células ciliadas internas.

El nervio vestibular por su parte se origina del ganglio de Scarpa localizado en el CAI, sus axones constituyen los nervios vestibular superior e inferior mientras que sus dendritas periféricas finalizan en las estructuras receptoras del laberinto membranoso (sáculo, utrículo y canales semicirculares).

NOVENO PAR CRANEAL: GLOSOFARÍNGEO

Las fibras motoras del IX par craneal se originan en el núcleo ambiguo, las parasimpáticas en el núcleo salivatorio inferior y las sensoriales se dirigen hacia los núcleos solitario y espinal del nervio trigémino (V par craneal).

El IX par craneal emerge del bulbo en forma de 10 a 20 raicillas a lo largo del tercio superior del surco postolivar, superior al nervio vago.

En el foramen yugular, el IX par craneal forma los ganglios superior e inferior, el primero encontrándose inmediatamente inferior al orificio externo del acueducto coclear y el inferior inmediatamente caudal al superior.

En el ganglio inferior, el IX par craneal da su rama timpánica denominada nervio de Jacobson que atraviesa el canalículo timpánico para entrar a la cavidad timpánica.

DÉCIMO PAR CRANEAL: VAGO

Es un nervio mixto con componentes sensitivo, sensorial, motor y parasimpático y se divide en cuatro segmentos: intraaxial, cisternal, de la base del cráneo y extracraneal.

Sus fibras motoras surgen de la base del núcleo ambiguo y forman el núcleo dorsal del vago; ambos núcleos están localizados en el bulbo en donde los núcleos dorsales forman el “trígono vagal” localizado en la cara caudal del piso del cuarto ventrículo. Comprende dos raíces o haces nerviosos, el superior y el inferior que emergen del tercio superior del surco postolivar entre el IX par craneal (por encima) y la porción bulbar del XII par craneal (por debajo), se desplaza anterolateralmente a través de la cisterna cerebelomedular paralelo al IX y el XI par craneal. Debido a esta trayectoria paralela, es difícil diferenciar entre el IX y X par craneal en imágenes axiales; por lo tanto, los cortes coronales o coronales oblicuos a lo largo del curso de los nervios son mejores para visualizarlos y diferenciarlos.

UNDÉCIMO PAR CRANEAL: ACCESORIO

Es un nervio motor puro que inerva los músculos esternocleidomastoideo y trapecio. Tiene cuatro segmentos:

intraaxial, cisternal, de la base del cráneo y extracraneal (4). Se compone de múltiples raíces craneales y espinales; las primeras se originan en la porción caudal del núcleo ambiguo y en el núcleo dorsal del vago, algunas emergen del bulbo en el surco retroolivar caudal a los haces del nervio vago y van a la cisterna lateral cerebelomedular por debajo del X par craneal.

Las raíces espinales por su lado emergen de los segmentos cervicales superiores (C1-C6) de la médula espinal, ventrales a las raíces cervicales posteriores y ascienden dentro del canal espinal.

Las raicillas espinales se dirigen superiormente a través del foramen magno hacia la cisterna magna,posterior a la arteria vertebral y se unen a las raíces craneales en la cisterna cerebelomedular lateral.

DUODÉCIMO PAR CRANEAL: HIPOGLOSO

Es un nervio motor para los músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua. El único músculo extrínseco de la lengua no inervado por este par es el palatogloso que es inervado por el X par craneal. Se compone de 4 segmentos anatómicos: intraaxial, cisternal, de la base del cráneo y extracraneal.

El núcleo del hipogloso está localizado en la cara posterior del bulbo, hace una protrusión focal en el piso del cuarto ventrículo llamado trígono hipogloso y emerge del bulbo en el surco preolivar.

Posteriormente cruza la cisterna cerebelomedular lateral, donde se encuentra en relación anteriormente por la arteria vertebral y posteriormente por la arteria cerebelosa posteroinferior los cuales coalescen para formar uno o dos troncos hipoglosos.

REFERENCIAS IMAGENES

Que son

Son un conjunto de nervios que provienen directamente del encéfalo, a diferencia del resto de nervios del sistema nervioso. A término general podemos decir que el encéfalo se comunica con casi todo los nervios del cerebro por intermedio de la medula espinal. En total son 12 pares craneales, primero olfatorio, segundo, óptico, tercero oculo motor, cuarto, patético, quinto, trigémino, sexto abducens, séptimo facial, octavo acústico vestibular, noveno glosofaríngeo, decimo neumogástrico, undécimo espinal y duodécimo hipogloso.

Los pares craneales, también llamados nervios craneales, son 12 pares de nervios que surgen directamente del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo para distribuirse a través de los agujeros de la base del cráneo en la cabeza, cuello, tórax y abdomen.

NOMBRE DE LOS 12 PARES CRANEALES

1. Nervio Olfativo (I).

2. Nervio Óptico (II).

3. Nervio Oculomotor / Motor Ocular Común (III).

4. Nervio Troclear / Patético (IV).

5. Nervio Trigémino (V).

6. Nervio Abductor / Abducens / Motor Ocular Externo (VI).

8. Nervio Estatoacústico / Vestibuloclear / Auditivo (VIII).

9. Nervio Glosofaríngeo (IX).

10. Nervio Vago / Neumogástrico (X).

11. Nervio Accesorio (XI).

7. Nervio Facial (VII).

12. Nervio Hipogloso (XII).

PORQUE SE LES LLAMA PARES CRANEALES

los pares craneales forman parte del entramado más importante de comunicaciones del sistema nervioso. hablamos de pares, porque están duplicados, y de craneales, porque precisamente parten o terminan en esta estructura.

DE DONDE SURGEN LOS PARES CRANEALES

Los pares o nervios craneales surgen de la base del cráneo y llegan a sus zonas de destino a través de unos orificios repartidos en ella. Así, se comunican con zonas periféricas. Su nombre se debe porque existe un nervio tanto en un lado como en el otro del cerebro. Entonces hay doce nervios en el hemisferio derecho y doce nervios en el izquierdo

Los 12 pares craneales son nervios encefálicos simétricos que comunican el encéfalo con distintas zonas periféricas como la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.

Clasificación de los pares craneales

• SEGÚN SU FUNCIÓN.

• Nervios craneales motores. Están los nervios craneales que se relacionan con los movimientos oculares: tres, cuatro y cinco; y los pares craneales relacionados con los movimientos de la lengua y el cuello: diez y doce.

• Pares craneales parasimpáticos: tres, siete.

• Nervios craneales mixtos: cinco, siete, nueve y diez.

• Pares craneales sensitivos: uno, dos, y ocho.

SEGÚN SU POSICIÓN.

• Los que se encuentran por encima del tronco del encéfalo (pares uno y dos)

• Aquellos que se encuentran en la parte superior del tronco del encéfalo (pares tres y cuatro)

• Los cercanos al puente (pares cinco, seis, siete y ocho)

• Aquellos que se encuentran en la parte más baja del bulbo raquídeo (pares nueve, diez, once y doce).

Ahora bien, según Bear, Connors y Paradiso, autores del libro Neurociencia. La exploración del cerebro sugieren que los dos primeros pares craneales hacen parte del sistema nervioso central y los demás, son como los nervios espinales, “en el sentido que contienen axones del sistema nervioso periférico”. Aunque, cada nervio cuenta con fibras que llegan a realizar funciones variadas.

ENLACE IMAGENES

Egin klik hemen zure diagrama zentratzeko.
Egin klik hemen zure diagrama zentratzeko.