pre que significa "antes de" y supuesto que significa "hecho" a lo que significa antes de lo hecho.
• Obligan aplicar la planeación, quiere decir que los empresarios se ven presionados a trabajar con objetivos y demás tipos de planes.
• Proporcionan criterios de desempeño,
hace que se descubra que áreas de la empresa son eficientes
• Ayuda a que la empresa implante un sistema de contabilidad por áreas de
responsabilidad.
• Fomentan constantemente la comunicación y la coordinación entre los jefes y empleados,en el fondo esta actitud obliga indirectamente a coordinar
mejor sus funciones
• Sirve para evaluar continuamente la eficiencia de los jefes que son responsables de cada centro de costos.
• Se dispone de un instrumento de manejo por la cual las labores dentro de la empresa se ejecuta en función a un plan
general.
• Regula el gasto y/o costo e incrementa los ingresos.
No suplanta a la dirección, pues solamente se trata de una herramienta que facilita la dirección empresarial.
Al basarse en proyecciones y estimaciones, corremos el riesgo de confiar en unos datos que posiblemente no sean correctos.
En ocasiones no se tienen en cuenta imprevistos que pueden surgir.
Hace falta tiempo para su realización e implementación si se quieren ser del todo fiable
Supone una idea de equilibrio contable entre ingresos y gastos. El presupuesto siempre está formalmente equilibrado: los ingresos deben cubrir los gastos.
Supone una idea de regularidad en su confección, pues su vigencia temporal limitada obliga a su confección periódica.
El presupuesto adopta una forma determinada, expresada contablemente en partidas de ingreso y de gastos.
Es una previsión normativa. Obliga al Gobierno y a la Administración a cumplirlo.
• Fijar políticas y estrategias para la consecución de las
metas planeadas.
• OPERACIONES: Uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es la
determinación de los ingresos que se pretende obtener, así como de los gastos que se van a producir.
• DENTRO DE UN PERIODO FUTURO DETERMINADO: Un presupuesto siempre tiene que estar en función de un cierto periodo.