
Las principales características de una base de datos no relacional son las siguientes:
La información no se almacena en tablas sino a través de documentos.
Son bases de datos muy útiles para organizar y gestionar información no estructurada, o cuando no se tiene una noción clara de los datos a almacenar.
Son bases de datos con alto grado de escalabilidad y están diseñadas para soportar grandes volúmenes de datos.
No utilizan el lenguaje SQL para consultas, aunque sí lo pueden usar como herramienta de apoyo.
Es un sistema de almacenamiento de datos relativamente nuevo, y como tal, todavía no posee un sistema estandarizado.
A diferencia de las no relacionales, no garantizan el cumplimiento de las cualidades ACID, esto es, atomicidad, consistencia, integridad y durabilidad.
Las bases de datos no relacionales son un sistema de almacenamiento de información que se caracteriza por no usar el lenguaje SQL para las consultas. Esto no significa que no puedan usar el lenguaje SQL, pero no lo hacen como herramienta de consulta, sino como apoyo. Por ello también se les suele llamar NoSQL o «no solo SQL».
Otra de sus principales características es que no trabajan con estructuras definidas. Es decir, los datos no se almacenan en tablas, y la información tampoco se organiza en registros o campos.
Tienen una gran escalabilidad y están pensadas para la gestión de grandes volúmenes de datos. Por otro lado, a diferencia de las bases de datos relacionales no cumple con el estándar ACID de atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.
Las bases de datos no relacionales son más actuales que las relacionales, y su desarrollo se ha basado en la necesidad de crear sistemas de gestión capaces de trabajar con datos no estructurados o semi-estructurados.
Estas son las principales ventajas de una base de datos no relacional:
Son mucho más flexibles a la hora de crear esquemas de información, lo que las convierte en una solución ideal para el almacenamiento y gestión de datos no estructurados o semiestructurados.
Ofrecen una mayor escalabilidad. Pueden soportar mayores volúmenes de datos y añadir mayor capacidad añadiendo nuevos módulos de software, sin necesidad de añadir nuevos servidores.
Garantizan un alto rendimiento, ya que están diseñadas para trabajar con modelos de datos concretos y patrones de acceso específicos.
Son muy funcionales, ya que cuentan con API exclusivas y proporcionan modelos de datos para trabajar con cada tipo de datos presentes en la base.
Por su parte, las principales desventajas de una base de datos no relacional son las siguientes:
No cumplen igual que las relacionales con las propiedades de atomicidad, consistencia, integridad y durabilidad.
No son compatibles con determinadas consultas en lenguaje SQL.
Carecen de un sistema estandarizado ya que todavía son bases de datos relativamente nuevas.
Muchos sistemas de gestión de bases de datos relacionales son de código abierto y tienen una gran comunidad detrás programando soluciones y nuevas funcionalidades. En el caso de las bases de datos no relacionales este soporte es mucho más limitado.
Las principales diferencias entre las bases de datos relacionales y no relacionales son las siguientes:
En las bases de datos relacionales la información se organiza de forma estructurada en tablas; en las no relacionales no es así.
Una base de datos no relacional no usa el lenguaje SQL como lenguaje principal para sus consultas.
Las bases de datos no relacionales se emplean sobre todo para almacenar datos no estructurados o semiestructurados.
Una base de datos relacional no cumple con las propiedades ACID con la misma eficacia que una base de datos relacional
La escalabilidad es mayor en una base de datos no relacional, y también están preparadas para soportar mayor volumen de datos.
Las bases de datos no relacionales o NoSQL también ofrecen una mayor flexibilidad y escalabilidad horizontal.
A diferencia de las relacionales, las bases de datos no relacionales todavía no disponen de un lebguaje estandarizado (SQL).
El soporte de la comunidad es mejor en el caso de las bases no relacionales.