SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIAS

Antes de empezar a preparar los alimentos

Las personas que prepararán los alimentos pueden ser portadoras de gérmenes y contaminar los alimentos por contacto con las manos, las mucosas o cualquier herida en la piel

Por eso, en la preparación de alimentos para niños hay que ser riguroso en el momento de lavarse y secarse las manos, especialmente después de haber cambiado pañales, de haber ido al lavabo o de haber tocado cualquier objeto o superficie que pueda ser un foco de contaminación.

Las herramientas, los recipientes y las superficies de trabajo también pueden tener gérmenes y contaminar los alimentos que entren en contacto con ellos. Hay que mantenerlos muy limpios.

En cuanto a los alimentos, se deben adquirir en establecimientos autorizados en los que sean evidentes la higiene, el orden y la clasificación correcta de los diferentes tipos de alimentos.

Antes de empezar a preparar los alimentos

En primer lugar, es importante verificar que los alimentos se encuentran en perfecto estado de conservación y que no han sobrepasado la fecha de caducidad indicada en la etiqueta

En el caso de los alimentos que se cuecen o se calientan, hay que asegurarse de que logran, como mínimo, la temperatura de 65 C, ya que es la temperatura mínima de destrucción de la mayoría de los gérmenes patógenos.

Los alimentos frescos que no tienen que recibir ningún tratamiento térmico, como las ensaladas o las frutas, tienen que limpiarse con agua fría abundante y/o pelarlas, extremando las medidas de higiene.

Al finalizar la preparación de los alimentos

Los alimentos se tienen que consumir durante las dos horas posteriores a la preparación.

Es importante tener en cuenta que nunca se deben volver a congelar alimentos que han sido previamente descongelados, salvo que una vez descongelados los hayamos cocinado.

Cliquez ici pour centrer votre carte.
Cliquez ici pour centrer votre carte.