SISTEMAS OPERATIVOS EN LA RED

r

Características de los sistemas
operativos de red

La gestión de los usuarios

Los sistemas operativos de red permiten al administrador de la red determinar las personas o grupos de personas que tendrán la posibilidad de acceder a los recursos de la misma

La gestión de la red

La mayoría de los sistemas operativos de red incluyen herramientas de gestión que ayudan a los administradores a controlar el comportamiento de la red. Cuando se produce un problema en la red, permitirán detectar síntomas de la presencia del problema y presentar información sobre los mismos.

El bloqueo de archivos y registros

Una de las grandes diferencias entre un sistema operativo monopuesto (pensado para ser utilizado por un único usuario simultáneamente) y un sistema operativo de red es que un mismo archivo o un registro de un archivo.

La distribución de espacio en los discos duros

En una red, el disco o los discos duros pueden ser utilizados de tres maneras distintas: de forma privada, compartida o pública (que pueden coexistir sin ningún tipo de problema).

La compartición de los recursos

El servidor de impresión o el servidor de archivos disponen de un programa que controla los trabajos de impresión mandados por los usuarios. Este programa crea una zona de almacenamiento temporal de datos en el disco donde se guardan todos los trabajos pendientes de imprimir.

Sistemas operativos de red
actuales

Windows Server

Windows Server es un sistema operativo de red que trabaja sobre un modelo denominado dominio que es un conjunto de equipos (clientes y servidores) que comparten una política de seguridad y una base de datos común (Directorio Activo).

Linux

Linux es un sistema operativo multiusuario con todas las características que necesita tener un sistema operativo moderno. De hecho, en los últimos años se ha convertido en una alternativa a los sistemas Windows para computadores
basados en arquitecturas Intel y compatibles.

mac

Es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh.

La Arquitectura cliente/servidor Al principio de la utilización de las redes, se conectaban los ordenadores
entre sí para compartir los recursos de todos los ordenadores que estaban
conectados.

servidor

Un servidor es un ordenador que permite compartir sus recursos con otros ordenadores que están conectados a él. Los servidores pueden ser de varios tipos y entre ellos se encuentran los siguientes:

Servidor de archivos. Mantiene los archivos en subdirectorios privados y compartidos para los usuarios de la red.

Servidor de impresión. Tiene conectadas una o más impresoras que comparte con los demás usuarios.

Servidor de comunicaciones. Permite enlazar diferentes redes locales o una red local con grandes ordenadores o miniordenadores.

Servidor de correo electrónico. Proporciona servicios de correo electrónico para la red.

Servidor Web. Proporciona un lugar para guardar y administrar los documentos HTML que pueden ser accesibles por los usuarios de la red a través de los navegadores.

Servidor FTP. Se utiliza para guardar los archivos que pueden ser descargados por los usuarios de la red.

Servidor proxy. Se utiliza para monitorizar y controlar el acceso entre las redes.

Un sistema operativo de red es aquel que mantiene a dos o más ordenadores unidos a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. En este entorno, cada ordenador mantiene su propio sistema operativo y su propio sistema de archivos local. Los sistemas operativos de red se dividen en dos grupos:
Sistemas que utilizan el modelo cliente/servidor. Son aquellos que funcionan siguiendo el esquema de un servidor principal que proporciona soporte a las estaciones de la red. Entre ellos se encuentran los sistemas operativos Windows Server y Linux.

Sistemas que utilizan el modelo entre iguales, en ellos no existe un servidor principal sino que todas las estaciones comparten sus recursos de igual a igual. Entre ellos se encuentran: Windows XP Professional, Windows Vista y Windows 7.