
El virus es un parásito intracelular obligatorio, de pequeño tamaño, compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, causante de muchas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
La palabra virus proviene del latín "virus" que significa "toxina" o "veneno".
Según la clasificación, los virus se agrupan según sus propiedades, no las células que infectan. Las consideraciones principales eran el tipo de DNA nucléica del ácido o ARN.
Características para la clasificación de los virus
1. Tipo del ácido nucléico incluyendo la talla del genoma, el strandedness (simple o doble), el lineal o circular, el positivo o el negativo (sentido), segmentos, serie y G+C etc.
2. Simetría de la granada de la proteína
3. Presencia o ausencia de una membrana del lípido.
4. Dimensiones o la talla del virion y del capsid.
Una particula de virus está compuesta de ADN y ARN que se encuentra dentro de una capa protectora de proteína llamada cápside; esta puede variar de un tipo de virus a otro. La cápside esta compuesta por proteínas que son codificadas por genes virales dentro del genoma de los virus.
Algunos virus poseen una envoltura de fosfolípidos y proteínas. La envoltura está hecha de partes de la membrana celular de la célula huésped, rodea la cápside y ayuda a proteger el virus del sistema inmune del huésped.
SIDA
Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
Resfriado común
Rhinovirus, coronavirus, y también ciertos echovirus y coxsackievirus.
Virus del Ébola
Integra la familia de los filovirus
Herpes genital
Virus de Herpes Simple (VHS)
Gripe
Virus de la influenza
Sarampión
Virus específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus
Varicela y herpes zóster
Virus de la varicela-zóster (VVZ)
Temperatura
Humedad
Acidez (pH)
Nutrientes
Tiempo
Oxígeno
Ciclos líticos
Se considera ciclo reproductivo lítico cuando, una vez ha penetrado en la célula, procede inmediatamente a la transcripción de su material genético.
(Atacan directamente a la célula)
Ciclos lisogénicos
Los virus con ciclo reproductivo lisogénico son capases de insertarse finalmente en el ADN de la célula hospedadora. Esto los hace más difíciles de detectar y les permite reproducirse durante un tiempo.
(Se camuflan en la célula durante un tiempo)