
La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura.
La creatividad es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a han evolucionado y se han desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones.
PREPARACIÓN
Se producen las primeras sensaciones y la toma de contacto. Se identifica el problema desconocido. Emocionalmente puede haber tensión por la frustración de las limitaciones.
ANÁLISIS
Es un momento que de forma súbita, la persona toma conciencia de la idea o solución y se conectan los elementos que aparecen inconexos. Es el momento en que encontramos un camino al problema. Puede haber interacción entremezclada con las demás fases.
IDEACIÓN
Crear alternativas y estrategias sobre como sera mejor darle solución al problema idear como es que trataras esa situación y hacer una lluvia de ideas para poder tener bien estructurada tu solución.
INCUBACIÓN
Es una fase de distanciamiento del problema. Al relajarnos, de manera inconsciente, se realizan conexiones no sólo lógicas pero también asociaciones libres y relaciones relevantes, con combinaciones inesperadas. Emocionalmente es una etapa en la que no hay desgaste, aparentemente de ocio y centrada en otra actividad diferente.
SÍNTESIS
La síntesis consiste básicamente en resumir todo lo que hemos aprendido, para enfocar las ideas. Todos sabememos que cuanto mejor es la pregunta mejor es la respuesta. Por eso la síntesis es tan importante. En resumen, debemos transformar los aprendizajes en oportunidades de desarrollo de las ideas.
El proceso para lograrlo requiere tres etapas:
Capturar los aprendizajes
Búsqueda de su significado
Crear preguntas tipo “¿Cómo podríamos…?”
ORIENTACIÓN
Apoyate con alguien que pueda darte consejos y orientación con base a la solución que quieres dar al problema y las estrategias que quieras utilizar.
EVALUACIÓN
Es la fase en la que decidimos si la intuición es valiosa o merece la pena. Corresponde a una fase emocional difícil en donde nos sentimos inseguros. Es un periodo de autocrítica y de examen introspectivo. Pueden actuar de forma indirecta otras opiniones o valoraciones de otras personas o clientes. Se trata de comprobar la utilidad de la idea.